Tres mil firmas de apoyo a defensores de tortugas marinas

Widecast Sí a la pesca sostenible.

Redacción
prensa@perezzeledon.net

M
ás de tres mil personas han dado su apoyo a la campaña “¡Sí a la pesca sostenible!”, un llamado de la Asociación Widecast a las autoridades costarricenses para que tomen medidas urgentes que detengan la muerte masiva de tortugas marinas en el Golfo Dulce y otros sectores de la Península de Osa.

Miles de tortugas mueren innecesariamente.

Miles de tortugas mueren innecesariamente.

La campaña, que comenzó en noviembre de 2013, se está realizando a través de la plataforma AVAAZ, y tiene como objetivo solicitarle al Gobierno de Costa Rica que regule la pesca con palangre, considerado como una de las artes pesqueras que más provoca más muertes de tortugas marinas y daños a otras especies, que quedan atrapadas en anzuelos y cuerdas.

Se calcula que anualmente mueren más de 10000 tortugas marinas por el uso de artes pesqueras no selectivas como el palangre, dice un comunicado de prensa de Widecast.

La campaña se ha venido realizando con el apoyo de diversos medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos perezzeledon.net, y el proceso de recolección de firmas cuenta con el apoyo del grupo nacional República Fortuna, que se ha desplazado por diversas comunidades del país promoviendo la protección de las tortugas y recolectando firmas.

Hay anzuelos y redes que atrapan a las tortugas y les causan la muerte.

Hay anzuelos y redes que atrapan a las tortugas y les causan la muerte.

“¡Sí a la pesca sostenible!” se refiere a las tortugas marinas como símbolo de unión entre el mar y la tierra, poniendo en evidencia que su protección implica también la de muchas otras especies, incluyendo a los seres humanos, recuerda Widecast a través del comunicado de prensa.

Enfatiza, además, en que zona marino-costera costarricense es sitio de desove, migración, reproducción y alimentación de estas especies milenarias y que la sobreexplotación de los recursos del mar atenta contra la estabilidad de estas poblaciones.

Widecast sigue pidiendo el apoyo de la comunidad nacional e internacional con la recolección de firmas, en su sitio web www.sialapescasostenible.com, en la cual muestra información didáctica, fotografías, videos y otros recursos para compartir, así como noticias y datos de actualidad sobre temas marino costeros.

 


11 abril, 2014

Anúnciate Gratis