Tres generaleños con casta de campeones

Hermanados por la infancia, la juventud y el baloncesto: Miguel Pearson, Braulio Cortés y Sebastián Barrantes.

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net
Como hermanos que crecieron juntos, convertidos ahora en mosqueteros juveniles, tres generaleños

convocados a la Selección Nacional Sub 16 de Baloncesto, fueron a Honduras a traerse el oro del Campeonato Centroamericano.

El torneo se celebró entre el 20 y el 26 de octubre recién pasado. Los costarricenses se coronaron invictos.

Los tres muchachos, Sebastián Barrantes, Miguel Pearson y Braulio Cortés, son integrantes del equipo Babel Pérez Zeledón, que el próximo sábado (24 de noviembre de 2012) se enfrentará a Ferretería Brenes Barva, en el primer partido de la Liga Nacional de Baloncesto.

Su aspiración inmediata es ganar la Liga, como un homenaje para Jackie Acuña, a quien consideran como a un papá, que los ha ido formando como ciudadanos y como jugadores de baloncesto.

Sebastián comenzó a picar la bola desde que estaba en sexto grado y hoy, bajo contrato con la liga menor, es integrante “honoris causa” del equipo mayor de Pérez Zeledón. Tiene 16 años; es estudiante del cuarto nivel en el Liceo Calderón Guardia y el año entrante irá al Liceo Unesco.

A los tres jóvenes los venían observando los directores técnicos de la Selección Nacional, Alexis Monge y Edgardo Gamboa. Veían los partidos y seleccionaban jugadores hasta llegar a 43 y, de entre ellos, escogieron para la selección a Barrantes, Pearson y Cortés.

En Tegucigalpa, donde ganaron invictos hasta con marcadores de 91-31 a Honduras y 97-24 a Guatemala, los números hacen ver que el Campeonato Centroamericano Masculino sub 16 fue fácil.

Pero no. Viéndolo a mayor profundidad, el partido contra Honduras no fue fácil si se toma en cuenta que los hondureños, aún con 30 puntos abajo en el tablero, lucharon a morir hasta el último segundo del partido. Una actitud como la hondureña es difícil verla aquí –comenta Sebastián- donde es fácil ver que cuando un equipo va ganando, baja la guardia. Es aún más fácil ver el conformismo en el futbol.

Tampoco fue fácil ganarle a Panamá, aunque el partido quedara con un contundente 70-43 a favor de Costa Rica, si se toma en cuenta que ocho de los doce jugadores del equipo son gigantes que tienen estaturas superiores a los dos metros.

El Centroamericano sub 16 fue un campeonato de éxitos rotundos para Costa Rica y todavía más para Pérez Zeledón, porque el mayor encestador, que alcanzó la marca de 113 puntos, fue justamente Miguel Pearson.

“El baloncesto menor costarricense está para grandes cosas. La inversión que hace la Federación Costarricense de Baloncesto en los procesos de selecciones menores dan como resultado estos logros. La FECOBA debe seguir haciendo los torneos de liga menor que inició desde hace cuatro años, que es el semillero donde nuestros entrenadores de selecciones menores pueden observar el gran material humano deportivo que existe en los diferentes equipos que participan a nivel nacional”, dice la Federación en su página web.

Lo que sigue, para los jóvenes generaleños, es la Liga Nacional, de previo a su próxima participación en el Centrobásquet, un campeonato centroamericano y del Caribe que incluye, entre otros, a México y al actual campeón, Puerto Rico.


23 Noviembre, 2012

Anúnciate Gratis