Trabajan en un centro contra la drogadicción

¿Suiza, maromero o los dos? ¡Qué buen momento!

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n Pérez Zeledón se viene gestando la creación un centro para atender y rehabilitar adictos a las drogas y el alcohol, con la participación de diversas instituciones y organizaciones locales y el apoyo del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Un planteamiento en ese sentido fue formalizado ayer, martes 26 de noviembre de 2013, por la Junta Directiva de la Casa de la Mujer, durante una reunión vespertina con la Junta Directiva y altos funcionarios del IAFA, que visitaron Pérez Zeledón para participar en el Festival de Prevención del Consumo de Drogas y Promoción de la Salud 2013.

Hábiles malabaristas, durante el Festival del IAFA.

Hábiles malabaristas, durante el Festival del IAFA.

Integrantes de ambas entidades han venido trabajando en la formulación del proyecto y de acuerdo con lo que han avanzado, el IAFA se encargaría de brindar la atención clínica a los adictos, mediante la asistencia médica y sicológica inmediata, en un módulo especialmente diseñado para tal efecto.

Luego, en una amplia etapa complementaria, intervendrían otras diversas instituciones públicas y organizaciones, como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de la Mujer (sólo para citarlas como ejemplo) que se ocuparían de brindar atención para la rehabilitación y reivindicación de los pacientes y de sus familias.

El establecimiento de un centro de atención integral para pacientes y familias afectadas por la adicción a las drogas y el alcohol es una iniciativa de la Casa de la Mujer y entre los mayores avances logrados, según ha trascendido, está la buena disposición de la Municipalidad de Pérez Zeledón para ceder el terreno que se necesita para el edificio. Se encuentra ubicado, en principio, detrás del Centro La Reforma, en el distrito Daniel Flores.

La Junta Directiva y altos funcionarios del IAFA.

La Junta Directiva y altos funcionarios del IAFA.

El uso y abuso de las drogas y el alcohol es uno de los flagelos más devastadores que sufre la humanidad y repercute directamente en las familias. Cuando el adicto es hombre, la familia suele convertirse en víctima de agresiones físicas y quedar en el desamparo.

Este mal social, de dimensiones apenas imaginables, es atacado desde diversos puntos en la Región Brunca y, en Pérez Zeledón, se pueden destacar las labores que realiza el “Proyecto Carpa”, que trata de dar asistencia a los adictos mediante reuniones periódicas que realizan en el parque de San Isidro de El General, Hogares Crea, que da tratamiento a los drogadictos, y el Hogar San Martín, que provee a los alcohólicos de alimentos, aseo y terapia.

El IAFA también viene realizando una intensa labor en todo el país y en la Región Brunca, en específico, desarrolla programas estratégicos de prevención en las escuelas y las comunidades, con el apoyo de diversas entidades, como la Red Costarricense de Actividad Física (Recafis), de la que forma parte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Luego, la plaza de Santa Elena se llenaría de algarabía infantil.

Luego, la plaza de Santa Elena se llenaría de algarabía infantil.

Ayer, justamente, estas y otras instituciones que trabajan en combatir la adicción celebraron el Festival de Prevención del Consumo de Drogas y Promoción de la Salud 2013, en el salón comunal de Santa Elena, un poblado del distrito General.

El festival fue una reunión de los representantes de las instituciones públicas con las familias, para celebrar diez años de labores de prevención del IAFA en las escuelas costarricenses, bajo el lema “Aprendo a valerme por mí mismo”. El festival reunió a líderes de ciudades y pueblos de la Región Brunca que se unieron al mensaje con bailes aborígenas, típicos y contemporáneos, cantos, y stands informativos.

También se incluyeron en la actividad juegos tradicionales de épocas pasadas, para que participaran los niños, como suizas, zancos y monitos maromeros, como una forma de hacer atractiva la convivencia y promover actividades de sano entretenimiento entre las nuevas generaciones.


27 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis