Todos los católicos del mundo están celebrando la Resurrección

Imagen del Cristo resucitado.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

Vea abajo imágenes de la procesión de hoy en San Isidro.

D
esde anoche, Sábado Santo, se ha venido celebrando la Pascua de Resurrección en todos los templos católicos del mundo-y también en algunos luteranos y anglicanos- como una forma de conmemorar el acontecimiento más grande que ha experimentado la humanidad: la resurrección de Cristo.

El Domingo de Pascua es un día en que los fieles se desbordan de la catedral.

El Domingo de Pascua es un día en que los fieles se desbordan de la catedral.

“El Domingo de Resurrección es el día en que incluso la iglesia más pobre se viste de sus mejores ornamentos; es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo”, recuerda la Diócesis de San Isidro de El General en su Programa de Semana Santa 2014.

En San Isidro, las actividades de hoy empiezan a las 9:30 de la mañana con una solemne eucaristía en la catedral y continúan, en la mañana, con una manifestación de fe por las calles de la ciudad. En la tarde, eucaristía a las cuatro y a las seis.

Es el día feliz que da final al drama de la Pasión, por la que –en cumplimiento de lo que está establecido en las Sagradas Escrituras- Jesús asume el dolor de la humanidad, sufriendo el brutal castigo de la humillación, el flagelo y la crucifixión, hasta experimentar el misterio de la muerte.

El obispo, sacerdotes, monaguillos, fieles...

El obispo, sacerdotes, monaguillos, fieles…

La comunidad de San Isidro se suma hoy a una procesión encabezada por una carroza que lleva una imagen de Jesús Resucitado –con el brazo levantado en señal de triunfo- rodeado por niños y jovenes vestidos de ángeles.

Las conmemoraciones de Semana Santa alcanzan su punto más alto, así, con actividades que comenzaron con la Vigilia Pascual, anoche, en la catedral, anunciada por las campanas y bombetas. Luego, la bendición del fuego pascual, la iluminación del Cirio Pascual (símbolo de Cristo resucitado) y los cánticos que pregonan la resurrección.

La Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es una fiesta que se desarrolla con diversas modalidades en todo el mundo y que, en muchos casos, ha sido declarada de interés turístico internacional.

Una procesión de alegría, que se realiza por las calles de San Isidro.

Una procesión de alegría, que se realiza por las calles de San Isidro.

En procesiones españolas famosas, por ejemplo, las hay en que se produce el encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María; que son acompañadas por la Guardia Civil; en las que también forma parte de la celebración un demonio encadenado; en que se sueltan palomas al encuentro entre imágenes; en que se recurre a representaciones “fijas”, articuladas, vivientes…

Y en toda esta conmemoración, que es autorizada por cada obispo, siempre hay una cofradía o una hermandad, como ocurre en San Isidro de El General con la Hermandad Jesús Nazareno, que se ha ocupado de representar “La Última Cena”, “La oración del huerto”, “El juicio ante el Sanedrín”, “El prendimiento” y la “Crucifixión de Jesús”, como los generaleños han podido testificarlo.


20 abril, 2014

Anúnciate Gratis