Todos los caminos conducen a San Isidro

Todos los caminos conducen a San Isidro

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Aunque el Valle de El General se brincó un paso en el proceso tradicional de la colonización, la carreta fue, sin tela de juicio, uno de los vehículos más determinantes en el desarrollo de los pueblos de Pérez Zeledón.

“Cuando se pueda viajar en carreta, entonces sí habrá desarrollo”, decían nuestros antepasados. Pero la ruta entre los valles de El Guarco y El General nunca fue para carretas. Saltó del trillo de a pie (y caballos para llevar alguna carga) al avión primero y después a la carretera interamericana, que permitió el tránsito de vehículos automotores por la vía terrestre.

La carreta, sin embargo, fue la que permitió, junto al propio esfuerzo humano y al caballo, el desarrollo dentro del propio Valle de El General: viajar, transportar los productos agrícolas y comerciales, movilizar a los enfermos…

Por eso es que la carreta es un ícono del desarrollo de Pérez Zeledón y por eso es que, de seguro, será la invitada de honor de las celebraciones de aniversario del próximo 9 de octubre. Once boyeros, con carretas procedentes de cada uno de los distritos que conforman el municipio, se encontrarán en San Isidro, en un desfile que también integrará a unos 200 niños de la Escuela Pedro Pérez, bandas, cimarronas y mantudos, según informes de Dixiana Vargas, de la comisión de conmemoración.

 


2 octubre, 2012

Anúnciate Gratis