Todo un complejo turístico en Rancho Quemado

Rancho Quemado

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

J
unto a la selva del Parque Nacional Corcovado –en un sector del sureste de Costa Rica considerado como el territorio de mayor intensidad biológica de la Tierra- se encuentra Rancho Quemado, una dinámica comunidad que cuenta con 25 empresas turísticas adscritas a una asociación de desarrollo.

Todo se presta para que, desde lejos, el lector se forme una imagen de la América selvática y agreste apenas explorada; pero viéndolo más de cerca, en Rancho Quemado existe toda una dinámica comunal. Se puede llegar en bus o en automóvil, a disfrutar los atractivos del turismo rural comunitario.

Hay 25 empresas turísticas integradas en la Asociación de Desarrollo.

Hay 25 empresas turísticas integradas en la Asociación de Desarrollo.

Es posible, en consecuencia, acercarse a la Asociación de Desarrollo Integral de Rancho Quemado, para conocer una amplia oferta turística que va desde la experiencia de navegar por la esplendorosa Laguna Chocuaco o experimentar la artesanal “explotación” de oro en algunas quebradas, hasta disfrutar los procesos de elaboración de dulce de tapa y de pan casero.

Y, desde luego, hay servicios de hospedaje, alimentación y transporte. Aquí confluyen los esfuerzos de toda una lista de empresarios, que decidieron unirse para encontrar una fórmula para la generación de empleo y desarrollo, en uno de los sectores más recónditos del país.

Para más información: teléfono 8667 2535; sitio: www.visitranchoquemado.com


Rancho Quemado queda un poquito más allá de Banegas y un poquito más acá de Playa Ganado, a la mitad del camino entre la paradisíaca visión de Rincón y la enigmática comunidad de Drake, en el cantón de Osa.

El Proyecto Comunal Sendero Osa, como se denomina, es una iniciativa que nace de la necesidad de crear fuentes de empleo y conservación del medio ambiente, en la comunidad de Rancho Quemado, situada a 15 kilómetros de la carretera a Puerto Jiménez.

Debido a los altos costos de producción, por la lejanía que existe entre Rancho Quemado y los centros de población donde podían vender sus productos agrícolas y ganaderos, se estaban desencadenando dos graves males: la emigración de los pobladores, en busca de trabajo, y una contradicción ambiental caracterizada por la cacería ilegal, la tala de árboles y la explotación de oro, en sectores protegidos.

Desde navegar y "orear" hasta fabricar dulce y disfrutar hoteles y restoranes.

Desde navegar y “orear” hasta fabricar dulce y disfrutar hoteles y restoranes.

De ahí que un grupo de jóvenes estudiantes, graduados en diversas carreras universitarias, propusieran unir esfuerzos para construir un sendero comunal que sirviera como atractivo principal a un proyecto turístico.

De ahí que, en 2009, se creara un proyecto turístico en tres categorías: hospedaje y alimentación; producción y tours y servicios, con el fin de fomentar el emprendedurismo comunal y promocionar y mercadear a Rancho Quemado como destino turístico.

Nada fácil; pero lo han ido logrado. En el proceso de creación del Sendero, han debido conseguir permisos en el Ministerio de Ambiente y Energía, el Área de Conservación de Osa y el Instituto de Desarrollo Rural, aunque también han contado con el apoyo del PiOSA, la Fundación Corcovado, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Fundación Neotrópica, diversas organizaciones no gubernamentales y el aporte al para el desarrollo del programa “Avancemos Mujeres”, de los institutos Nacional para la Mujer y de Mixto de Ayuda Social.

Del apoyo del INAMU y el IMAS surgen proyectos tan positivos y sorprendentes, como el de la Huerta Hidropónica La Esperanza. ¿Quién iba a imaginar que en la altitud y con las temperaturas de Osa, alguien iba a producir tomate, lechuga, apio, culantro, chile dulce…para abastecer a los hoteles locales?

Hoy, Rancho Quemado no es, pues, la imagen de una casa destruida por el fuego en una hacienda ganadera; es una dinámica comunidad dispuesta a demostrar que junto a las reservas, refugios, santuarios y parques naturales, hay emprendedores tendiendo sus brazos a los turistas, para atenderlos adecuada y amablemente.


11 mayo, 2015

Anúnciate Gratis