Todavía no hay humo blanco y la basura sigue

Basura acumulada en barrio Cooperativa.

Los vecinos de Lomas de Cocorí en Pérez Zeledón no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno local en la sesión de este martes, por lo que el botadero municipal sigue cerrado y el problema de la basura permanece en el cantón.

Antonio Mora, presidente de la Asociación de Desarrollo de Lomas de Cocorí, indicó que esperan que esta semana se resuelva el asunto en una sesión extraordinaria del Concejo.

Agregó que mantienen la actitud de defender la exoneración total del impuesto del bono comunal porque hay un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que exime el tributo para obras de bien social.

“Esperamos lograr un diálogo certero con el Alcalde para acabar con el problema. Pero también esperamos que nos cumpla otras peticiones como el compromiso de asfaltar los entronques de varias calles y que se nos excluya el cobro del impuesto de la basura”, acotó Mora.

La administración municipal está renuente a exonerar dicho tributo en acato a un pronunciamiento del Departamento de Asesoría Legal, el cual se basa en el artículo 70 de la Ley de Planificación Urbana, (que cita que se debe cobrar el 1% sobre el valor de las construcciones).

Lo anterior quiere decir, que de ¢2460 millones del bono comunal que fueron destinados a Lomas de Cocorí, los vecinos deberán cancelar al municipio ¢24 millones por concepto de impuestos.

No obstante, la comunidad cuenta con el respaldo de la mayoría de regidores, quienes consideran que hay portillos legales que facilitan la exoneración.

En cuanto a la recolección de basura, la Municipalidad local la trasladó la primera semana a Osa, pero el alcalde de ese cantón Alberto Cole afirmó que ya no están recibiendo ni una bolsa más.

 

 


6 Julio, 2011

Anúnciate Gratis