Toda una semana de celebraciones en el Mercado de Pérez Zeledón

Semana Cívica Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

H
oy arrancó la Semana Cívica Rescate de Valores, en Pérez Zeledón, un evento que sigue siendo único entre los 43 mercados municipales y los 81 cantones del país, a pesar del interés que han mostrado a lo largo de los años diversos líderes y dirigentes del país.

Es una semana en que los miles de personas que visitan el Mercado Municipal de Pérez Zeledón, (para acceder a los múltiples bienes y servicios, para abordar los buses en la terminal anexa o simplemente para conversar y tener el placer de visitar un lugar que infunde una sensación de pertenencia) van a recibir una dosis de patriotismo.

Los niños disfrutan la participación en los actos cívicos.

Los niños disfrutan la participación en los actos cívicos.

A lo largo de la jornada, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de escuelas, colegios, universidades e independientes, estarán interpretando bailes típicos y folclóricos o presentando diversas obras artísticas vinculadas, todas, con la formación de una sociedad en la que los individuos tienen uno de los más invaluables tesoros a los que puede acceder un ser humano: una patria.

Así, además de los bailes folclóricos aportados por los grupos participantes (todos lo hacen por su propio esfuerzo y con el único ánimo de colaboración) será posible ver funcionando un aserradero manual y un trapiche de bueyes… y gente pilando arroz, desgranando maíz, picando leña, de la manera en que lo hacían cotidianamente las antiguas generaciones de costarricenses.

Las actividades son muchas y diversas. Son organizadas –desde hace dieciséis años- por comisiones encabezadas por el presidente de la Asociación de Inquilinos y la Terminal de Buses Municipales de Pérez Zeledón, Jorge Arturo Monge Agüero.

En homenaje al director de la Escuela de Música Sinfónica.

En homenaje al director de la Escuela de Música Sinfónica.

Es un trabajo enorme, que se desarrolla con armonía y precisión, en aras del rescate de valores y tradiciones, si se parte de que en una semana como la presente, además de la labor diaria de los líderes, han tenido que trabajar en la organización y realización de un evento que cuenta con 58 actividades programadas.

Hoy, la Semana Cívica comenzó con una misa, en el parqueo este del Mercado, y continuó con un acto protocolario en que fue otorgado un reconocimiento a tres personalidades de la cultura generaleña: Wilberth Vargas (director de la Escuela de Música Sinfónica); Leonel Calvo (músico, maestro e inspirador de músicos) y Pedro Gamboa, dedicado desde hace más de veinte años a la formación de líderes juveniles.

Luego, un acto de amor del personal docente y administrativo y niños de la Escuela de Enseñanza Especial de Pérez Zeledón: un alegre baile que atrapó a los que estaban en el acto protocolario y detuvo a los transeúntes.
Desde hoy, cualquier hora del día es bueno para visitar el Mercado y corresponderles a los anfitriones, pero, para mayor detalle, las actividades de mañana y pasado mañana serán:

Martes 9 de setiembre

8:00 am: Apertura
9:00 am: Grupo Sol y Luna, de Pueblo Nuevo de Rivas. (Bailes típicos)
9:20 am: Crestones Dorados (adultos mayores).
9:40: Academia Pasión y Ritmo (zumba)
10:15 am: Academia Rock a su Cuerpo (zumba).
11:00: am: Colegio de Matapalo de Aguirre (bailes folclóricos).

Grupo de abnegadas trabajadoras de la Escuela de Enseñanza Especial.

Grupo de abnegadas trabajadoras de la Escuela de Enseñanza Especial.

11:20 am: Escuela de San Ramón Sur (bailes típicos).

11:40 am: Colegio Técnico Profesional San Isidro (bailes folklóricos).

12:00 md: Grupo Telire, de la UNED (danza folklórica).

1:00 pm: Rafa Mora y su teclado.

 

Miércoles 10 de setiembre

6:00 am: Apertura del trapiche movido por bueyes.
8:00: am: Apertura.
8:30 am: Escuela Los Reyes (La Voz del Poste; bailes típicos infantiles; adultos mayores en acción).
9:30 am: Escuela de Pacuar (bailes típicos).
9:35 am: Escuela La Hermosa (bailes típicos).
9:50 am: Escuela El Valle (bailes típicos).
10:10 am: Grupo Telire (danza folclórica Los Diablitos).
10:30 am: Grupo Experiencia en Acción.
11:00 am: Apertura Aserradero de los años 40.
11:00 am: Grupo de teagro Labrando Arte (Uisil).
12:00 am: Grupo de mimo (Uisil).
1:00 pm: Grupo musical Lucerito Méndez.
1:30 pm: Programa radial Tiempo de Tertulia, en el Rancho Campesino.

En el audio, el presidente de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledon se refiere a la XVI Semana Cívica de Rescate de Valores:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/166848061″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


8 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis