Toda una semana de celebraciones cívicas

Niños del Kinder de La Casita de la Pradera.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con un acto protocolario en que se rindió reconocimiento a tres destacadas personalidades del Valle de El General, esta mañana arrancó una semana entera de celebraciones conmemorativas de la fecha de independencia de Costa Rica, en Pérez Zeledón.

Jorge Monge, presidente de la Asociación de Inquilinos, entrega el certificado a Edwin González.

Jorge Monge, presidente de la Asociación de Inquilinos, entrega el certificado a Edwin González.

Desde hoy, lunes cinco de setiembre de 2016, hasta el sábado diez de setiembre, se estará realizando una intensa jornada de actividades en que se espera la participación de dos mil actores: desde estudiantes de escuelas, colegios y universidades, hasta competidores en las actividades que realizaban cotidianamente los pioneros de El General, como la pica de leña, el pilado de arroz, el desgranado de maíz y el lavado de ropa en batea.

Este evento conmemorativo, único en el país, ha sido organizado durante dieciocho años consecutivos por la Asociación de Inquilinos del Mercado y la Terminal de Buses Municipal.

Hoy, tras una misa concelebrada por monseñor Hugo Barrantes, obispo emérito, y el presbítero Luis Picado, párroco de San Isidro, se celebró el acto protocolario inicial con un reconocimiento a la labor que han venido realizando

A Fernando León, por los esfuerzos que viene dando en la protección de los recursos naturales.

A Fernando León, por los esfuerzos que viene dando en la protección de los recursos naturales.

Edwin González González Jiménez, un dinámico líder reconocido por la labor que ha venido desempeñando como dirigente de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipz). Entre su obra destaca el empeño en lograr que la Región Brunca cuente con un servicio médico forense.

Carlos Romero Barrantes: Un humilde comerciante generaleño que, junto con otros filántropos, creó el Hogar San Martín, para proveer de alimentos, ropa limpia y muestras de solidaridad, como una forma de mitigar el sufrimiento de las personas que viven en el abandono, debido a la enfermedad del alcoholismo.

Fernando León Ríos: Un ex funcionario municipal que busca el bien de sus semejantes, muy reconocido durante los últimos años como impulsor y fundador de la Fundación Sembrando Agua, una organización que promueve la cultura conservacionista. Por su iniciativa y mediación, instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas privadas han proveído a los generaleños de 180 mil arbolitos, para que reforesten las cuencas.

Carlos Romero. Un reconocimiento por su solidaridad con los indigentes.

Carlos Romero. Un reconocimiento por su solidaridad con los indigentes.

Quienes visiten el Mercado Municipal, durante toda esta semana, van a tener la oportunidad de disfrutar las presentaciones de grupos artísticos procedentes de todos los rincones de Pérez Zeledón, y también de otras comunidades como Puerto Jiménez de Golfito y Matapalo de Quepos.

El sábado, en el más masivo acontecimiento programado, será el gran desfile de los vehículos de transporte propio de las primeras décadas del siglo pasado: el caballo carguero que servía para transportar productos agrícolas, leche o pan; las carretas de bueyes, que servían tanto para transportar los productos de la finca, como para llevar a un enfermo al hospital o para ir a pasear.


5 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis