Tierra Prometida; de la pobreza al glamour


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Concejo de Pérez Zeledón autorizó a la Fundación Costa Rica Canadá a que ejecute un proyecto de bono comunal en Tierra Prometida, una comunidad del oeste de San Isidro de El General llamada a convertirse en un barrio modelo.

Con el proyecto ya anteriormente aprobado y una reciente autorización para que la organización saque a subasta la construcción de las obras, este barrio nacido en la contradicción social –una ocupación de tierras- estaría entrando en una nueva dimensión del desarrollo.

La plaza y el salón son una vitrina de lo que será otro barrio modelo, en Pérez Zeledón.

La plaza y el salón son una vitrina de lo que será otro barrio modelo, en Pérez Zeledón.

Algo parecido a lo que ocurrió con Lomas de Cocorí (la comunidad pobre, surcada por los camiones municipales que la atravesaban en su ruta al basurero de Pérez Zeledón y mal afamada por focos de drogadicción) que se vio transformada en el término de unos pocos meses, gracias al bono comunal. Se atribuye a la transformación física, un cambio radical en los resultados socio económicos de la sociedad entera.

Tierra Prometida, con obras públicas deficientes, sin embargo, ha destacado a lo largo de los años por la gran dinámica de su Asociación de Desarrollo Comunal, cuya carta de presentación es una plaza de deportes y un salón multiuso que revela un inapelable gusto por lo bonito.

Las calles serán asfaltadas o adecuadamente lastradas.

Las calles serán asfaltadas o adecuadamente lastradas.

Y a diferencia de Lomas de Cocorí, su proyecto se desarrollará sin la efervescencia social de aquellos días, en que una mayoría de los miembros del Concejo se negaba a autorizar la ejecución de las obras, por considerar que se debía cobrar un impuesto municipal.

Tras las fuertes disputas relacionadas con el cobro del impuesto, al proyecto de Cocorí, –y sólo después de la destitución del alcalde de entonces- el Concejo autorizó la construcción de las obras y estableció un precedente que hoy beneficia a Lomas de Cocorí. La mayoría de los regidores estima que un proyecto de esta índole no debe pagar el impuesto, por tratarse de una obra de interés social.

Tierra Prometida contará con aceras y una red de aguas pluviales.

Tierra Prometida contará con aceras y una red de aguas pluviales.

Tras la decisión adoptada por el Concejo, el recién pasado 28 de agosto de 2015,de permitir a la Fundación Costa Rica Canadá sacar a licitación las obras, ahora es cuestión de unos pocos meses para que se inicien en Tierra Prometida:

  • La construcción de red de aguas pluviales;
  • El mejoramiento de la red de agua potable existente;
  • La colocación de hidrantes;
  • La colocación de asfalto y lastrado en las calles;
  • La construcción de aceras;
  • La colocación de muros de retención;
  • El mejoramiento de parques y juegos infantiles; y
  • La colocación de señalización vertical

El proyecto, cuyo costo se prevé en 2400 millones de colones, es financiado con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a través del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Banco Hipotecario de la Vivienda.


5 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis