Teatro Tabanco se reinventa y prepara nuevos montajes

Imagen: Teatro Tabanco se reinventa y prepara nuevos montajes

Este grupo generaleño alista “Dos chavalos en la pura en la calle”, obra que promete muchas carcajadas y que se estrenará en mayo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Los actores del Tabanco no descuidan las obras relacionadas con literatura para colegios

Teatro Tabanco trabaja fuerte para que sus obras se mantengan en el gusto de la gente sin descuidar las presentaciones que brindan en los colegios del país.

Con un elenco profesional, netamente generaleño, el grupo goza de renombre a nivel nacional y los llenazos en los escenarios, donde actúan, lo confirman. “El secreto está en reinventarse y llevar al público obras que generen humor y cultura. Nuestra misión no solo es hacer reír, sino ser esa medicina que permite a la persona estar bien”, explicó Arturo Barboza, director y fundador del Tabanco.

Los logros del Teatro Tabanco son notorios. Desde hace varios años cuentan con otro hogar en San José. Se trata del Teatro Chaplin, el cual es administrado por Barboza y donde se presentan todas las semanas, de igual forma lo hacen en el Complejo Cultural de San Isidro de El General.

Precisamente “Se infiel y no mires con quien”, es la obra con la que están haciendo reír a carcajadas al público. No obstante, preparan un nuevo montaje que promete no defraudar: “Dos chavalos en la pura en la calle” que se estrenaría en mayo.

Asimismo, trabajan en una adaptación de “Don Quijote de la Mancha” para los estudiantes que se están preparando para bachillerato.


Jeudi López y Carlos Fernández forman parte del elenco del Tabanco

Recuento. Más de 200 actores han pasado por Teatro Tabanco y las obras presentadas superan las 80 desde 1991, año en que se fundó esta agrupación generaleña.

“Zafarrancho en la frontera”, escrita y dirigida por Barboza, y actuada por actores generaleños, ha sido la obra que tiene el récord nacional, con 249 funciones.

Quienes son. Teatro Tabanco lo integran Arturo Barboza, director y guionista, Carlos Fernández, Jeudi López, Heilyn Rojas, y Gabriel Cordero.

Además, ellos realizan talleres gratuitos a niños y jóvenes interesados en la actuación. En síntesis… viven del teatro, lo aman.

Arturo Barboza, director y fundador del grupo, lleva 32 años haciendo teatro y procura seguir adelante con el fin de dejar una buena herencia teatral a las nuevas generaciones.

“El Chispero, “Bodas de Sangre”, “El zoológico de cristal”, “Uvieta”, “Mamita Yunai”, El “Principito” y “Crónica de una muerte anunciada”, es parte del repertorio que Barboza ha presentado a través de 18 años.


Tabanco promueve talleres para los amantes de la actuación en el Complejo Cultural

“Todos somos actores, es amor y vocación a lo que se quiere. El artista que no viva de su arte es un artista malo”, recalcó el director.

Por su parte Jeudi López Retana, quien tiene 25 años de edad, y descubrió su pasión por la actuación en la escuela Bahía Ballena, con sus participaciones en festivales de la creatividad, comentó que le encanta hacer comedia y crea sus personajes con base en la  vida de otras personas.

Conoció a Barboza en esos andares y se vino a estudiar a San Isidro, por lo que se  adentró en los designios del arte escénico.

“Considero que con nuestro trabajo abrimos un camino y aportamos a la cultura porque a partir de eso tenemos la facilidad de llevarle los trabajos de literatura a los muchachos de secundaria y también crecemos personalmente. El teatro me ayuda a controlar muchas emociones de la vida real, y de alguna manera me hace más culto”, acotó López.

La primera obra teatral de este comediante fue “Popol Vuh” (la historia de los Mayas). Posteriormente vinieron “Mamita Yunai”, “El Chispero”, “Se enamoró mi tía”, las cuales lo marcaron copiosamente.

A López le gustaría incursionar en la televisión, en comerciales y actuar en una telenovela.
 
Por su lado Carlos Fernández Pérez, ha logrado presentarse en la televisión nacional en series como “Eso que llaman hogar” y “La Pensión”. Además ha participado en comerciales internacionales.

Este joven, de 26 años, vecino de Tierra Prometida, reveló que se inició en el teatro cuando estaba en el colegio. “El Principito” fue su primera obra.

Fernández tiene en camino muchos proyectos. Sin embargo, entre sus prioridades está consolidarse en la televisión, y por qué no, ser pionero de una telenovela costarricense.

Heilyn Rojas, la dama del grupo, indicó que en el colegio se dio cuenta que la actuación era lo suyo. Empezó con Teatro Tabanco hace más de dos años y su primera aparición en un escenario fue con la obra “El Principito”.

Luego vinieron otros papeles, como el de  “Zafarrancho en la frontera”;  donde encarna a la hija de una prostituta.

Aunque se considera una muchacha tímida, en el escenario se desinhibe y se transforma, aseveró Heilyn.

A esta vecina de San Isidro de El General también le gustaría llegar a la televisión. Agregó que su mayor virtud es que asume sin temor  todos los retos que se le presentan en el camino. 


15 Abril, 2009

Anúnciate Gratis