Un tamal de arroz de 65 mil colones

Buenos Aires, Puntarenas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Hay tamales de tamales; tamales de elote, asados, de cerdo, “mudos”… a precios razonables, que se pueden conseguir con facilidad, pero: ¿Un tamal de arroz de 65 mil colones? Véalo en Buenos Aires de Puntarenas.

La exposición “Territorios: Fibras que Resisten”, estará en Buenos Aires hasta el domingo.

La exposición “Territorios: Fibras que Resisten”, estará en Buenos Aires hasta el domingo.

La Municipalidad de Buenos Aires, en efecto, tiene programado premiar los tres mejores tamales de arroz que se presenten a concurso el próximo sábado, justamente en el marco de las celebraciones de la Expo Feria del Tamal de Arroz, un evento cultural que se está celebrando por estos días.

Los premios son tentadores: 65 mil colones para el primer lugar; 35 mil colones para el segundo y 20 mil colones para el tercero. Claro que con un reconocimiento de esa magnitud –si la ganadora tiene visión empresarial- es posible que la tanda de tamales que lleve se va a ir “como pan caliente”.

El concurso es sólo parte de una serie de actividades de fin de año que viene liderando la Municipalidad de Buenos Aires, en la que también se incluyen villancicos, música cristiana, un tope nocturno, competencias ciclísticas, una maratónica de recolección de fondos y, lógicamente, el Festival de la Luz.

La exposición forma parte de la I Expo Feria del Tamal de Arroz, en Buenos Aires.

La exposición forma parte de la I Expo Feria del Tamal de Arroz, en Buenos Aires.

También se incluye la selecta exposición de fotografías “Territorios. Fibras que resisten”, “…un recorrido fotográfico a través de los ojos de lideresas indígenas de pueblos brunkas, ngäbe, bribri y teribe brorän conectados por el río grande de Térraba”, que estuvo expuesto en la Galería 1887.

La exposición será inaugurada a las cinco de la tarde de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016, durante la noche cultural que se celebrará en la Escuela  Rogelio Fernández Güell, Buenos Aires, y estará abierta hasta el próximo domingo.

La galería es el producto de un taller denominado “Somos como somos”, en que participaron trece mujeres de los mencionados pueblos indígenas de la zona sur, con el apoyo del Consejo de la Persona Joven, la Municipalidad de Buenos Aires y la Oficina de Gestión Cultural en la Zona Sur de la Dirección de Cultura, Ministerio de Cultura y Juventud.

La obra que se estará presentando en Buenos Aires estuvo expuesta en la Galería 1887.

La obra que se estará presentando en Buenos Aires estuvo expuesta en la Galería 1887.

Las imágenes fueron captadas por la fotógrafa Marcia Silva, quien define la labor realizada  como “…un trabajo de reconciliación y empoderamiento social a partir de la seguridad personal y la generación de cohesión entre estas lideresas indígenas y su  papel  en la construcción de la memoria colectiva de sus pueblos a través de su historia personal, usando como herramienta de registro y visualización la fotografía”.

Aprecie la exposición fotográfica; asista a las diversas actividades programadas; escoja las actividades en el programa publicado por la Municipalidad en su página de Facebook; y si no participa en el concurso de tamales de arroz, pile arroz o pique  leña (también hay premios para los ganadores).


7 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis