Taekwondistas generaleños al Codicader de Guatemala

Selección nacional taekwondo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
res jóvenes generaleños forman parte de la selección que representará a Costa Rica en los Juegos Estudiantiles del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y recreación (Codicader) que se realizarán durante la última semana del presente mes de agosto de 2013, en Guatemala.

Los jóvenes Mitzi Muñoz, Ruddy Godínez y Luis Barquero son colegiales que se están formando en la Academia de Taekuondo de Pérez Zeledón y participarán en los juegos de la categoría intermedia, a la que corresponden los muchachos de entre doce y catorce años de edad.

Taekwondistas generaleñas. Foto para ilustración (de la pagina de la Academia en Facebook).

Taekwondistas generaleñas. Foto para ilustración (de la pagina de la Academia en Facebook).

Los juegos estudiantiles del Codicader, concebidos para la participación de niños y jóvenes de los siete países del istmo centroamericano, se dividen en cuatro categorías: la infantil, que se celebró en el recién pasado mes de julio en Panamá con una amplia participación de ajedrecistas y tenistas de mesa de Pérez Zeledón; la intermedia, la colegial y una especial para estudiantes con discapacidad.

Pérez Zeledón logra, así, colocarse con el taekwondo en otro certamen altamente competitivo, algo que no es extraño si se toma en cuenta que ha venido cosechando éxitos en juegos y competencias nacionales e internacionales, desde hace décadas.

Junto con el tenis de mesa, el atletismo, el ajedrez, el fútbol sala y el voleibol de playa, es la disciplina deportiva que más medallas acumula a nombre de Pérez Zeledón.

La Academia de Taekuondo funciona en Pérez Zeledón desde 1981 y está a cargo del profesor Geovanny  Quirós; y, como otras disciplinas deportivas “marginales”, su existencia depende mayoritariamente de los aportes económicos de los padres de familia.

Foto de un campeonato nacional de taewondo. Sólo para ilustración.

Foto de un campeonato nacional de taewondo. Sólo para ilustración.

Debido a las limitaciones que encuentra en el Polideportivo de Pérez Zeledón, usualmente ocupado en actividades y entrenamientos  para tantas y tan diversas disciplinas deportivas, la Academia de Taekuondo viene funcionando en el edificio del Club de Pesca, ajeno y no del todo adecuado para la práctica de las artes marciales.

Esta circunstancia, unida al éxito que ha demostrado la Academia en la formación de gente, ya no solo en el taekuondo competitivo, sino también en la defensa personal y el acondicionamiento físico, llevó al profesor Quirós a solicitarle a la Municipalidad de Pérez Zeledón en la sesión del martes de la presente semana –seis de agosto de 2013-  un lote dónde construir un edificio para la exclusiva práctica de este deporte.

No le dijeron que no; pero los trámites no serán fáciles y deberá buscar, en primera instancia, una asociación de desarrollo que acoja su proyecto, para que se le pueda transferir un bien demanial.

Pero con o sin el apoyo adecuado, la Academia ya viene edificando un cantón, al estar logrando colocar jóvenes en justas deportivas como el Codicader –un órgano del Sistema de Integración Centroamericana- cuyo objetivo fundamental es contribuir al fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos.

En la foto de entrada, la Selección Nacional de Taekwondo. Arriba: El profesor Geovanny Quirós, Alejandra Morales, María Mena, Fiorella Quirós, Mitzy muñoz. Abajo: Esteban Mora, Freddy Jiménez, Rudy Godínez y Luis Barquero. Los generaleños son Mitzy, Rudy y Luis.

9 agosto, 2013

Anúnciate Gratis