Tabaco tico se convirtió en amigo del ozono

tabaco_1

El tabaco de exportación producido en la Zona Sur no sólo ayuda a la región, sino también a la capa de ozono. Durante una visita por parte de autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), los tabacaleros del lugar mostraron los resultados en sus cultivos dos años después de haber eliminado el uso de bromuro de metilo.

El bromuro de metilo es considerado uno de los fumigantes de suelo y controladores de plagas más baratos que existen; sin embargo, se ha demostrado que su utilización destruye la capa de ozono.

En el 2005, el Programa Alternativas al Bromuro de Metilo (ABM) –uno de los proyectos para eliminación de sustancias agotadoras del ozono que impulsan Minae y PNUD—detectó un consumo elevado de bromuro de metilo entre los 55 productores de la zona.

Desde entonces, el ABM ha trabajado en conjunto con los agricultores para eliminar el uso de la sustancia de los almácigos de tabaco. “A través de la empresa Tabacos del Valle, su principal comprador, nos acercamos. Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos capacitado a los productores y el programa les donó materiales de trabajo y fumigantes alternativos para incentivar el proceso de reemplazo”, explicó Sergio Abarca coordinador del ABM.

A hoy, la totalidad de tabacaleros en la Zona Sur ha descartado el uso bromuro de metilo. Los nuevos fumigantes –además de no dañar la capa de ozono— incrementaron la calidad y el precio de venta, lo cual permitió ampliar la producción.

El Proyecto ABM arrancó en 2004. Su objetivo es la eliminación sostenida de dicho químico en un período de cinco años, según el compromiso adquirido por el país tras la firma del Protocolo de Montreal. Dicho acuerdo, suscrito por 184 países, pretende erradicar todas la sustancias que agotan la capa de ozono y recuperarla para el año 2050.

A un año de que culmine el plazo establecido en el Protocolo, Costa Rica ha suprimido la sustancia en sectores agrícolas de alto consumo, como melón, banano y flores. Además, durante el 2007 se reportó el menor consumo de bromuro en los últimos quince años.

Información suministrada para PérezZeledon.net por las periodistas de Milenio, Ana Gabriela Padilla, y Rocío Sáenz.


8 Mayo, 2008

Anúnciate Gratis