Suspenden manifestación por reunión en el MOPT

Dirigentes comunales y cantonales, reunidos en Rivas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque irá con la certeza de que le darán una explicación y no una solución a su demanda de asfalto para la carretera San Isidro/San Gerardo, una comisión de dirigentes locales asistirá a una reunión con el Ministro de Obras Públicas, a finales del presente mes de agosto.

Lesmes Marín, presidente de la Unión Zonal del Chirripó.

Lesmes Marín, presidente de la Unión Zonal del Chirripó.

Conforme lo tenían programado, los representantes de diversas organizaciones comunales del distrito Rivas y cantonales de Pérez Zeledón se reunieron a las cuatro de la tarde de ayer, jueves 8 de agosto de 2013, en el salón de la Pastoral Social de Rivas, para decidir las acciones de fuerza que iban a tomar, con miras a exigir la pavimentación de la carretera a San Gerardo.

Pero el diputado Gustavo Arias (Partido Acción Ciudadana)  les mostró documentos para demostrarles que hay una disposición gubernamental para iniciar la reparación de la carretera a San Gerardo dentro de unas semanas y les ofreció acceso a una reunión que sostendrá con el ministro Pedro Castro. La reunión está en agenda para el 27 de agosto.

Carretera al principal foco de atracción turística de Pérez Zeledón.

Carretera al principal foco de atracción turística de Pérez Zeledón.

A la demanda inicial de la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo del Chirripó (del ramal de San Gerardo) ahora también se suma el esfuerzo de la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo del ramal de Buena Vista.

No es lo que quieren, los habitantes de las siete comunidades asociadas a la Unión Zonal del Chirripó;  pero -en conjunto con los líderes de otras organizaciones cantonales, sindicales, empresariales, religiosas y estudiantiles- aceptaron como lo más prudente acudir a la reunión.

Ya el Ministro de Obras Públicas se pronunció contra la posibilidad de asfaltar la carretera, porque no hay recursos económicos y porque el flujo de vehículos no la justifica. Se supo por una publicación del diario La Nación, pero no por la respuesta formal que los solicitantes hubieran esperado.

Cuarenta líderes se reunieron para tomar una decisión.

Cuarenta líderes se reunieron para tomar una decisión.

Pero los dirigentes del movimiento alegan que su demanda de asfalto para San Gerardo por un lado y Buena Vista por el otro, es diminuta, si se le compara con los sobreprecios concebidos y pagados por estudios y trabajos relacionados con la trocha de la frontera norte o la carretera a San Ramón.

La decisión encontrarse con Castro deja en suspenso la manifestación que estaban planeando para los próximos días, pero de ninguna manera se le está descartando. Quieren que les cumplan la promesa espuria que les han venido haciendo, cada campaña electoral, una buena parte de los candidatos a puestos de elección popular.

A la reunión de ayer acudieron cuarenta personas, representantes de las uniones cantonales de asociaciones de desarrollo del Chirripó y Buena Vista; de la Iglesia Católica; de los colegios de Buena Vista y Canaán; de la Upiav y Utraipez; de la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón y el sector empresarial –primordialmente turístico- del sector, además del diputado Arias y políticos locales.

Buena Vista se suma a la lucha porque, más allá los esfuerzos de San Gerardo por conseguir el asfaltado de la carretera, que se han prolongado por 25 años, Buena Vista viene esperando una solución parecida desde hace 37 años.

 


9 agosto, 2013

Anúnciate Gratis