Súplica infantil por un cambio de actitudes

Municipalidad de Pérez Zeledón, Día del Régimen Municipal 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los estudiantes de diversos centros educativos de primaria, que ayer simularon el rol de alcaldes y regidores, lanzaron un fuerte llamado a los ciudadanos para que cambien de actitud, en dos de los temas cotidianos más deplorables que vive la comunidad de Pérez Zeledón: el aseo y la seguridad vial.

Hace apenas dos semanas, fueron recogidas casi seis toneladas de residuos (en el trecho San Isidro/Ojo de Agua) y ya se ve basura tirada en las orillas de la carretera interamericana… algunos ciudadanos inconscientes usan los lotes baldíos como basureros… hay sectores donde no pasa el camión recolector de basura…, reprocharon los estudiantes.

Los niños acudieron a representar a los funcionarios verdaderos: Alcalde, Vicealcaldesa, dieciocho regidores y el Secretario..

Los niños acudieron a representar a los funcionarios verdaderos: Alcalde, Vicealcaldesa, dieciocho regidores y el Secretario..

La sesión municipal infantil de ayer -30 de agosto de 2016- trajo a recuerdo que el 31 de agosto se debe celebrar el Día del Régimen, en Costa Rica, una efeméride que deben celebrar, con actos cívicos conjuntos, los gobiernos locales y las autoridades educativas.

El Ayuntamiento tomó en serio el mandato (establecido por Decreto Ejecutivo del 19 de julio de 1977) y a la sesión municipal infantil ha sumado la visita a escuelas de diversos distritos de Pérez Zeledón, para informar a los niños sobre lo que es un gobierno local.

En las escuelas visitadas, también se ha tratado sobre uno de los aspectos cotidianos que tanto interesan a la Municipalidad y el Ministerio de Educación Pública: la adecuada disposición de los desechos sólidos.

La agenda se desarrolló con puntualidad impecable. Los niños se muestran cada día más sorprendentes.

La agenda se desarrolló con puntualidad impecable. Los niños se muestran cada día más sorprendentes.

De ahí el reproche de los niños. En los centros educativos se están desarrollando programas de protección del medio ambiente, premiados con la bandera azul ecológica, pero los adultos siguen llenando las calles de basura.

Y también llamaron la atención de los conductores, muy en particular a los motociclistas, y muy en específico a los de las áreas rurales, porque (algunos) quebrantan impunemente las reglas de tránsito, al circular con motocicletas en mal estado, sin tomar las debidas medidas de protección y a veces exponiendo al peligro a los niños pequeñitos.

La preparación de los niños para su presentación como alcalde y vicealcaldesa, regidores propietarios y suplentes, quedó plasmada en una sesión municipal impecable, que mereció reiterados aplausos. Una agenda puntual, manejada con maestría, que incluyó una moción (aprobada por nueve votos) para autorizar al Alcalde a gestionar ante el Consejo de Seguridad Vial, la construcción de una ciclovía.

La celebración del Día del Régimen Municipal, en Pérez Zeledón, tomó visos de notoriedad que no se habían percibido a lo largo de años. Medios informativos locales transmitieron la sesión infantil en directo y el evento se estará transmitiendo hoy, en un canal nacional, según se anunció en el auditorio.

Ellos está aprendiendo para la vida, y reprochan la actitud de los ciudadanos desconsiderados.

Ellos está aprendiendo para la vida, y reprochan la actitud de los ciudadanos desconsiderados.

Se avanza, de esta manera, en el cumplimiento de un mandato, según el cual, cada municipalidad “…debe patrocinar en su cantón ciclos de conferencias, concursos literarios y artísticos, seminarios y otros actos culturales, entre los estudiantes de enseñanza media y educación superior, alusivos a la conmemoración de esta fecha.”

Conforme lo dispone el decreto ejecutivo, durante las actividades de concientización acerca de la importancia que tiene el régimen municipal, también se debe destacar la figura del último jefe de Estado y primer presidente de Costa Rica, el benemérito José María Castro Madriz.


31 agosto, 2016

Anúnciate Gratis