“Súper ministro” Alfaro verá angustias de Pérez Zeledón


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunirá en San Isidro de El General con representantes de la Asociación Pro Desarrollo de Pérez Zeledón y otros líderes de las fuerzas vivas, para tratar diversas propuestas encaminadas a sacar al cantón del estancamiento económico en que se encuentra.

La Asociación Pro Desarrollo de Pérez Zeledón ha asumido un papel protagónico en la búsqueda de soluciones.

La Asociación Pro Desarrollo de Pérez Zeledón ha asumido un papel protagónico en la búsqueda de soluciones.

Son temas tratados por los líderes locales, a lo largo años, con ministros, diputados y embajadores que han ido mostrando simpatía por las iniciativas de los generaleños, pero que, de alguna forma, siguen estancados o muestran avances muy lentos.

Alfaro –convertido en una especie de súper ministro- ha trascendido el concepto inicial de conciliador entre el Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa, para liderar reuniones con organizaciones regionales que buscan soluciones a las mil y una necesidades típicas de las áreas periférico marginales del país.

Hace apenas unas semanas encabezó una comitiva de veintidós altos funcionarios del más alto rango –entre ministros, viceministros y presidentes ejecutivos- para tratar lo relacionado con las necesidades que agobian a los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas.

Se observa la agroindustria como una fuente de desarrollo, pero deberá recibir apoyo en obra pública.

Se observa la agroindustria como una fuente de desarrollo, pero deberá recibir apoyo en obra pública.

Y ahora se desplazará a Pérez Zeledón –el 22 de julio de 2015 próximo- para a elevar al gabinete una idea integral, acerca de la amplia agenda que le tienen los generaleños: desde el tema de las vías de comunicación hasta la agroindustria.

No podrían escapar de los temas de la agenda una propuesta para financiar la renovación de cuatro mil hectáreas de café, con tasas diferenciadas, y el proyecto de siembra e industrialización de bambú, una iniciativa con respaldada en fuertes argumentos, para sacar de pobres a centenares y quizá a miles de agricultores.

Tema de especial importancia es el de la instalación de una planta para el procesamiento e industrialización de frutas y tubérculos en el distrito Cajón. Esta propuesta tiene como antecedente un proyecto de producción de rambután, que viene desarrollando la Asociación de Productores de Futas de la Región Brunca (Asofrubrunca).

La Asociación Pro Desarrollo de Pérez Zeledón presentará al Ministro una sólida agenda.

La Asociación Pro Desarrollo de Pérez Zeledón presentará al Ministro una sólida agenda.

Estos proyectos agroindustriales son vistos con optimismo en la Región, pero hay otros cuya ejecución es más incierta. Pérez Zeledón necesita, como alternativa sine qua non un carril de ascenso en el trecho de la carretera interamericana San Isidro/San José y una carretera de primer mundo que lo conecte con la costanera.

Ciertamente, se le pedirá asfalto para pequeños trechos de caminos nacionales, como Las Mesas de Pejibaye/Vista de Mar de Platanares y Santa Elena/Quizarrá/Santa Teresa.

Pero, entre las cosas que precisan –y esto es algo que no está caminando al ritmo que esperan todas las municipalidades de la Región Brunca- es la puesta en operación de una prometida planta de asfalto en Paso Real, cantón de Buenos Aires.

A la amplia agenda generaleña, que redunda en la búsqueda de soluciones a las necesidades de generación de empleo y riqueza, también se agregará otra (vieja y estancada)  iniciativa relacionada con un proyecto de instalación de una medicatura forense, en Buenos Aires, que desahogue la de Belén, reduzca los costos de traslado de un cuerpo y mitigue el tiempo de sufrimiento de los dolientes.

 


10 Julio, 2015

Anúnciate Gratis