Solo rienda y espuela

Imagen: Solo rienda y espuela

Todos los detalles de la monta y el rodeo internacional y costarricense presentes en una revista única en su estilo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Foto tomada del sitio web riendasyespuelas.com

Por influencia de su padre, Freddy González asumió la pasión por la monta de toros, y con su revista Riendas y Espuelas, informa todo lo que acontece en torno a las  agrupaciones de monta y asociaciones de rodeo del país.

“La monta en Costa Rica vino de los nicaragüenses, específicamente de Chontales, pero llega a Guanacaste a principios del siglo pasado. Antes era un estilo más rústico, más criollo, duro y sanguinario, pero aquí se ha ido depurando el tipo de espuela y, conforme han pasado los años, se ha depurado también, el reglamento y el estilo de los montadores. Antes era una lucha de más de fuerza entre hombre y animal”, explicó González.La revista es cuatrimestral y en sus páginas se encuentran todos los detalles de los campeonatos internacionales de monta, corridas de toros a nivel profesional en Costa Rica, juzgamientos, cabalgatas, entre otras actividades.

De acuerdo con el director de la revista Riendas y Espuelas, en nuestro país la costumbre suele convertirse en tradición, pues aquí a todo desfile de caballos se le llama tope, lo cual es incorrecto.

“Desfiles hípicos es lo correcto, pues no se llaman topes. Lo que pasa es que cuando se empezaron a hacer los torneos en las haciendas de Guanacaste, no había camiones para trasladar a los animales, entonces los toros eran arriados por sabaneros que los rodeaban hasta el pueblo donde se hacía un gran festejo. Y las personas decían: vamos a topar los toros, ¿para dónde va? -voy para el tope. Entonces, para que sea tope tiene que haber ganado”, aclaró el director de Riendas y Espuelas.

González espera seguir teniendo éxito con su proyecto periodístico, con el fin de que este “arte”, como así lo llama él, siga difundiéndose de la manera más clara y objetiva en el país.

Aquí en Pérez Zeledón lo veremos pronto en las Fiestas Cívicas de Pedregoso y en la Expo PZ, captando con su cámara, hoja y papel, todas las incidencias de la actividad taurina y equina, muy gustada por los costarricenses.

 


9 Enero, 2009

Anúnciate Gratis