Sólo queda una semana para participar en taller de historia

San Vito

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
scribir no es tan difícil; pero hay que ponerse a hacerlo de una vez, porque si se espera a que llegue la inspiración, probablemente no comience nunca.

Tal vez orientados sobre las historias contadas por los viejos y la imagen de la fotografía de entrada de esta nota, se nos ocurra decir: “El día que se casaron papá y mamá no llovió, a pesar de que era invierno, lo que aprovecharon todos los de la familia –mis tíos y mis primos más viejos- para caminar desde la capilla de la montaña hasta la pizzería de doña Liliana, en el centro de San Vito, para celebrar la boda…

Hay tantas cosas por escribir; lo que falta nada más es ponerse a hacerlo, si no para participar en el Taller de Historia y Culturas Locales, organizado por “Claves. Asociación costarricense para el estudio de la historia y la cultura local”, entonces para tenerlo por ahí en reserva, para un próximo evento cultural o literario.

Claves ha venido organizando un taller a lo largo de los últimos meses, en Heredia y en San Vito de Coto Brus y la fecha límite para presentar las ponencias es el sábado de la presente semana, 9 de marzo de 2013. El trabajo debe presentarse de manera digital, vía correo, en clavescr@gmail.com.

Lo que esperan la Comisión de Asuntos Académicos y el Grupo de Profesores organizado en San Vito es que las ponencias sean abundantes. De ser así, seleccionará las que se presentarán en el taller e indicará el formato y calendario final de la actividad, a más tardar el sábado 30 del presente mes de marzo.

En el taller podrán participar los estudiantes y profesores de historia, los maestros y profesores de primaria y secundaria, los límites comunales y por supuesto los “estudiosos de la historia”, entre los que cabemos todos, porque no hay limitantes  de edad, sexo o condición social.

¿Sobre qué se puede escribir? Prácticamente sobre todo: nacimientos, defunciones, matrimonios, migraciones, composición de la población, etnia, nacionalidad, regiones del país, niveles educativos, credos religiosos, los ritos en torno al bautizo, el matrimonio, la muerte…

Pueden ser biografías de personajes comunales; hechos y procesos que hayan marcado la vida comunal como, por ejemplo, la construcción de un edificio o un camino, una fiesta, una huelga o la fundación de algún barrio o pueblo.

O sobre las creencias, tradiciones y costumbres del lugar, como cuentos, leyendas, las comidas, las tradiciones; o los juegos tradicionales y modernos, los turnos, las fiestas, las entretenciones locales. Todo; y no tiene que ser sólo de San Vito o de Heredia, porque éstos solamente son la sede del taller; puede ser de cualquier lugar del país.

Conforme lo establece el calendario, el día límite para la recepción de ponencias será el próximo sábado;  el Comité Organizador tendrá tiempo para leerlas entre el diez y el treinta y la celebración del taller será en mayo: entre el miércoles ocho y el viernes diez de mayo en Heredia y entre el lunes trece y el miércoles 15 de mayo en San Vito.

 

La gráfica es de un conjunto de fotografías antiguas de San Vito, publicadas en Facebook. Nuestras disculpas por no haber anotado el nombre de la propietaria. 


4 marzo, 2013

Anúnciate Gratis