Solís pide a generaleños que se unan para llegar a una agenda conjunta

Luis Guillermo Solís.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os generaleños deberán coincidir en una agenda conjunta, con proyectos puntuales para el desarrollo de Pérez Zeledón, para cuando el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, regrese en visita formal, en el próximo mes de setiembre.

Representantes de grupos, organizaciones locales y empresas generaleñas, así como funcionarios de las dependencias gubernamentales, se reunieron ayer, sábado diez de agosto de 2014, en el Centro de Capacitaciones de la poderosa cooperativa CoopeAgri , en San Isidro de El General, para tratar sobre la crisis por la que está atravesando Pérez Zeledón y para definir los lineamientos y los proyectos generales que conduzcan hacia la reivindicación de la socio economía local.

Al taller asistieron representantes de las diversas organizaciones e instituciones.

Al taller asistieron representantes de las diversas organizaciones e instituciones.

A título general, cada uno, por su lado, ha tratado de encontrar soluciones para planteárselas al Gobierno de turno, en una larga lista de iniciativas dispersas que no ha contribuido a mejorar las condiciones de los ciudadanos. Ha sido típico en las instituciones públicas costarricenses, por ejemplo, que los funcionarios de unas y otras no se hablen y menos coordinen labres, bajo el supuesto de que ninguno tiene rango superior para convocar al otro.

Ahora, por disposición del Mandatario, deberán acudir a la convocatoria del ex diputado Gustavo Arias Navarro, quien fungirá como enlace entre el Gobierno, los funcionarios públicos asignados a la Región Brunca y las organizaciones locales… y “el que no sube a la barca, se queda…”.

De hecho, ayer estuvieron juntos en el Centro de Capacitaciones de CoopeAgri representantes de las cámaras, las cooperativas, la juventud, el sector salud, la Municipalidad, de la Pastoral Social… Estuvieron la alcaldesa Vera Corrales y el obispo Gabriel Enrique Montero.

La alcaldesa Vera Corrales con el presidente Solís.

La alcaldesa Vera Corrales con el presidente Solís.

En la reunión tuvieron la visita fuera de agenda del Presidente Solís, quien validó las iniciativas de Arias como representante directo y sin intermediarios de su despacho. El Mandatario les pidió definir una agenda, para cuando regrese en gira oficial por diversos distritos de Pérez Zeledón.

Solís llegó acompañado por la primera dama, Mercedes Peñas, el viceministro de Planificación, Luis Fallas, y los diputados Marvin Atencio y Ottón Solís.

Arias, por su parte, ha venido trabajando en la organización de toda la sociedad civil, en la búsqueda de fórmulas para la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los generaleños.

Por disposición del Mandatario, también deberá incluir en el cartapacio la búsqueda de soluciones para toda la Región Brunca, de manera que encuentre salidas para proyectos tan grandes y polémicos (como el Proyecto Hidroeléctrico de El Diquís y el aeropuerto internacional de Sierpe) estancados por la dispersión de criterios, asuntos tan espinosos como el régimen de tenencia de la tierra en los territorios indígenas y temas tan confusos como Judesur.

Se deberá llegar a una agenda conjunta, para programar el apoyo del Gobierno.

Se deberá llegar a una agenda conjunta, para programar el apoyo del Gobierno.

En relación con el ámbito local, el representante del Mandatario dijo que esta es una oportunidad para que todos los generaleños formen parte de una gran comisión de trabajo y participen en un movimiento total de acción ciudadana, en contraposición con la política tradicional que ha causado la desmejoría de los últimos treinta años.

Agregó que, en el caso específico de Pérez Zeledón, se debe dar un giro del agro hacia la agroindustria, en el turismo, la infraestructura, la salud, el talento humano; que las soluciones que se vienen dando (como las mejoras en los hospitales de la región) y se hayan de dar en todos los campos, deben tener una proyección a futuro en aras de garantizar una mejor condición de vida para las actuales y próximas generaciones.


10 agosto, 2014

Anúnciate Gratis