Socorristas de Pérez Zeledón especialistas en rescate acuático

Seis socorristas de la Cruz Roja de Pérez Zeledón se vienen especializando en tácticas de rescate acuático.

Carlos Monge
prensa@perezzeledón.net  

Con el liderazgo de Laura Monge, una reconocida nadadora que compitió con éxito en juegos deportivos nacionales e internacionales, un equipo de socorristas de la Cruz Roja de Pérez Zeledón se viene especializando en tácticas de salvamento acuático.

El equipo está integrado por seis expertos nadadores que reciben capacitación en buceo y salvamento en piscinas, entre dos y tres por semana y con alguna regularidad en el mar. De hecho, cuatro de ellos son buzos certificados y los otros dos están en proceso de certificación, informó Carlos Fernández, administrador de la Cruz Roja local.

Aunque en Pérez Zeledón no hay mar, las costas del Océano Pacífico le quedan muy cerca y la Cruz Roja acude en respaldo de sus compañeros de otras sedes costeras, como Quepos y Puerto Cortés.

El apoyo se les brinda, también, durante los períodos largos de vacaciones, en que los turistas acuden masivamente a las playas. Durante el pasado fin y principio de año, Pérez Zeledón tuvo un destacamento de socorristas en la costa. Su intervención, apoyada muchas veces por salvavidas establecidos en la playa, ha sido frecuente y han rescatado a una importante cantidad de personas que se encontraban con dificultades en el mar.

El objetivo más directo de la Cruz Roja de Pérez Zeledón, sin embargo, es el rescate en ríos, ya se trate de personas vivas o cuerpos de fallecidos. Han tenido que intervenir en dos casos relativamente recientes, uno en la búsqueda de un hombre que murió ahogado en el río Santa Rosa y el otro el de una mujer que perdió la vida en La Poza de La Palma. En este último caso, el cuerpo de la mujer quedó atrapado por unas ramas en el fondo del río.

El entrenamiento para rescate acuático es especialmente riguroso porque además de que tienen que ser expertos nadadores y buceadores, los socorristas muchas veces tienen que caminar por terrenos abruptos o dar asistencia a la persona que está en problemas y que, por instinto de conservación, hace movimientos y maniobras que pueden hundirla a ella misma y al socorrista.

La brigada de rescate acuático de Pérez Zeledón cuenta con equipos de buceo, cascos, cuerdas y demás implementos necesarios para su labor. Botes no, porque si una emergencia se diera en Pérez Zeledón,  no se podrían utilizar, debido a la topografía y a que los ríos bajan con mucha fuerza.


4 enero, 2013

Anúnciate Gratis