Sinsabor por cierre de Conape en Pérez Zeledón

Conape Feria Vocacional Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El cierre de la oficina regional de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) de San Isidro de El General, dejó con un palmo de narices a los estudiantes once cantones de los sectores Pacífico Centro y sureste del país, además de la zona de Los Santos, que se han estado acercando a buscar información.

En específico, la decisión del Consejo Directivo de Conape influye en los estudiantes de Pérez Zeledón, Dota, Corredores, Parrita, Buenos Aires, Osa, Aguirre, Golfito y Coto Brus (según se especifica el acuerdo de cierre técnico de la oficina).

Una de las quejas por el cierre es que a los habitantes de los cantones periféricos de Costa Rica se les sigue marginando.

Una de las quejas por el cierre es que a los habitantes de los cantones periféricos de Costa Rica se les sigue marginando.

Aunque la decisión de cerrar la oficina de San Isidro de El General fue adoptada  desde el once de marzo de 2016, y aunque el acuerdo contempla “… un tiempo prudencial que permita informar adecuadamente a los interesados y los centros de estudios, lo cual permitirá mitigar afectaciones a la imagen institucional”, no hubo tal comunicación, o esta fue deficiente, porque el cierre fue sorpresivo.

Personalidades generaleñas tomaron la iniciativa de solicitar al Concejo y al Alcalde de Pérez Zeledón, que apelen al Consejo Directivo de Conape la reapertura de la oficina. Argumentan que el cierre va a causar trastornos y gastos adicionales –por viajes hasta San José- a quienes gestionen préstamos para la educación.

Pero la decisión del Consejo Directivo están sustentadas, justamente, en que el porcentaje de gestiones de préstamo realizadas en este amplio sector del país, a través de la oficina de San Isidro es muy bajo, en relación con la sede central de San José y que la atención brindada en Pérez Zeledón era básicamente de atención a consultas.

Los directores de Conape dieron un tiempo prudencial para anunciar la decisión, pero el cierre fue sorpresivo. Todavía en mayo se publicó este aviso.

Los directores de Conape dieron un tiempo prudencial para anunciar la decisión, pero el cierre fue sorpresivo. Todavía en mayo se publicó este aviso.

Argumentan que “Por el perfil de los puestos y las funciones propias de las mismas, así como la capacidad operativa de dicho personal, en la oficina de marras no se puede efectuar los procesos completos de crédito y cobro”.

Y agregan que “El Plan Estratégico Institucional tiene como principal canal de comercialización el uso de la plataforma web, específicamente con las aplicaciones del Registro de Solicitud en Línea (RESOLI) y Solicitud de Desembolso en Línea”.

Pero los generaleños, y en general, los habitantes de los cantones marginales afectados, lo ven desde otra perspectiva. Alejandro Acevedo Silesky, un empresario y líder local, escribe en su perfil de Facebook: “…centralizan todo en San José ,decisión antojadiza, que limitará aún más las posibilidades de financiamiento y desde luego gastos innecesarios para trasladarse hasta San José, solicitante, fiadores ,padres de familia etc…”. “¿Es eso descentralización?”, se pregunta.

El Consejo Directivo acordó cerrar la oficina regional de Conape por considerar que sólo servía para evacuar unas pocas consultas.

El Consejo Directivo acordó cerrar la oficina regional de Conape por considerar que sólo servía para evacuar unas pocas consultas, puesto que los trámites se realizan por la web y las resoluciones se toman en San José.

“¿Qué haremos desde las fuerzas sociales, la municipalidad y, desde luego, los mismos afectados que se restringe la posibilidad de trámites rápidos y eficientes como se ha venido haciendo en esta oficina y que va de vuelta al mundo, como muchos creen que es San José?”. “¿Seguiremos soportando estos abusos de una institución que es de todos los ticos, o es de El Cruce de El Tejar para allá?, se pregunta.

La oficina regional de Conape, de San Isidro de El General, fue inaugurada en noviembre de 2010, de acuerdo con los planes institucionales de regionalización, en momentos que había más de dos mil estudiantes de la zona que estaban disfrutando préstamos para la educación.

Fue abierta para “… facilitar al resto de la estudiantes de la zona, la atención de consultas, tramitar su crédito, formalizar el mismo y gestionar los desembolsos en la diferentes etapas de sus planes de estudio”.

 

Créditos: Imágenes tomadas del Facebook de Conape. Corresponden a una feria vocacional realizada en el gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón.


12 Julio, 2016

Anúnciate Gratis