Sinopsis del 2006 en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net

Muchos eventos, buenos o adversos, pasan durante un año, y el 2006 no fue la excepción. Desde enero hasta diciembre los hechos en nuestro cantón marcaron un hito en la historia, porque cada momento es trascendente, cuando el esfuerzo de un pueblo se impone y se genera progreso.

El desarrollo de Pérez Zeledón está patentizado en su infraestructura, su gente con formación académica y la puesta en escena de varios medios de comunicación que cumplen una función esencial: la de difundir la información.

¿Pero qué acontecimientos marcaron preponderancia?. Enero empezó como de costumbre, “cuesta arriba”, tras los peculiares festejos y gastos de la fecha, aunque con la variante que la política estaba en su máximo apogeo. Los candidatos de los diversos partidos visitaron el cantón en busca de votos.No obstante, en ese mismo tiempo, nuevos miembros asumen las riendas del Hogar Betania, y denuncian a la ex administradora, Sandra Silva, por supuesta malversación de fondos. Atribuyeron que a raíz de ello se originó la crisis del centro.

La Junta Directiva se propuso limpiar la imagen de esta casa para pacientes en fase terminal y lo han venido logrando. En cuanto a Silva, según parece, salió del país, y en su momento señaló ser inocente de las denuncias presentadas en su contra.

En febrero se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, Oscar Arias resultó ganador, luego de una reñida contienda contra su adversario, Otón Solís. El Valle de El General vivió esta fiesta electoral sin mucho aspaviento.

La Expo PZ, se realizó en este segundo mes, más que buen ganado, orquídeas, artesanías, comidas y demás, los toldos de baile a puro “regaeton” aglutinaron a la juventud generaleña y de más allá.

Marzo transcurrió tranquilo. La Alcaldesa Rosibel Ramos, rindió su informe de labores.

En abril se celebró la Semana Santa con las procesiones alusivas a la muerte y resurrección del hijo de Dios, pero ese mismo tiempo fue utilizado por muchos para visitar playas.

Los taxistas generaleños, promovieron una marcha pacífica para pedir al Gobierno agilizar las obras pendientes en la carretera Interamericana Sur, tamo San Isidro Palmares, ampliada a cinco carriles y que ha cobrado la vida de 48 personas. 8 durante el 2006.

La iniciativa no tuvo el apoyo esperado de la población, aunque la intención valió porque actualmente algunos dispositivos, semáforos, iluminación, señalización, entre otros, fueron instalados y han permitido contrarrestar los accidentes y muertes en esta peligrosa vía.

En mayo el actual Concejo Municipal emprendió funciones. El entendimiento entre las tres fracciones ha sido difícil. El advenimiento de las elecciones de alcaldes generó roces políticos durante todo el 2006.

Inició la escogencia de los miembros de la Junta Vial Cantonal. Se presentaron inconvenientes, principalmente con la elección del representante de las asociaciones de desarrollo.

Junio y julio fueron los meses donde la lucha por defender el tajo La Piedra, obtuvo mayor fuerza. Negociaciones con autoridades del Setena y Acueductos y Alcantarillados, dieron resultados positivos; sin embargo, esta disputa aún no termina.

A través de las ferias científicas, creativas y deportivas, promovidas por el Ministerio de Educación Pública, los estudiantes demostraron su talento; sin embargo, a nivel nacional, no se lograron lugares de privilegio.

Durante los meses de agosto, setiembre y octubre, comenzó a calentar la efervescencia por las elecciones de alcaldes, los aspirantes a la Municipalidad expresaron sus ideas y pegaron las respectivas banderas.

En el 2006, el invierno no afectó cuantiosamente al cantón en relación con otros años; no obstante, comunidades como Savegre, Pejibaye, y San Juan de Dios de Barú, tuvieron importantes pérdidas.

En noviembre calentó la campaña política por las elecciones de alcaldes, aunque sólo para los candidatos, quienes asistieron a varios debates, estos no llenaron las expectativas de la población. El pueblo nunca mostró interés y quedó ratificado el 3 de diciembre cuando la apatía imperó en los centros de votación.

Hubo manifestaciones contra el TLC, poco respaldo del pueblo y sólo los sindicatos salieron a las calles.

Rosibel Ramos fue reelegida alcaldesa por cuatro años más, pero con poco porcentaje de votos de acuerdo con el número de electores que tiene Pérez Zeledón.

En este último mes del año se inauguró el esperado parque, con estilo grecorromano, el cual embellece la ciudad de San Isidro de El General.

También se realizó la quinta edición del Festival de Luces del Valle, que en esta ocasión contó con muy buenas bandas, pero poca luminosidad en las carrozas. Recordemos que dos días antes del festejo se quemó el taller del plantel municipal donde se encontraba prácticamente lista la carroza de la Municipalidad y esta fue reconstruida por los funcionarios municipales.

La restauración de la catedral, es una de las obras que están siendo efectuadas y se espera que a mediados del 2007 esté terminada.

Como esta y otras obras son los retos pendientes que tiene el cantón generaleño. La realización de los dispositivos de seguridad, pendientes en la carretera ampliada a cinco carriles (puentes peatonales, mayor iluminación, bulevar) por ejemplo.

Asimismo, un cambio en el accionar del Concejo Municipal, para que tomen las decisiones adecuadas al momento de aprobar los proyectos urgentes en el cantón.

Pero sobre todo que cada uno de las y los generaleños asuman una convicción positiva ante la vida y se propongan metas que les permitan salir avante en este próspero valle, que no puede estancarse, porque el mundo globalizado consume a quien no esté preparado y es nuestra misión saber enfrentarlo.


31 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis