Síndicos ven una luz al final del túnel

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l nombramiento de José Joaquín Savala como director regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no sólo ganó un beneplácito general entre los regidores de Pérez Zeledón, sino que generó una sonrisa entre los síndicos presentes (por primera vez, en cinco años).

El regidor Milton Badilla le pidió ayuda para conseguir un tajo para Pérez Zeledón.

El regidor Milton Badilla le pidió ayuda para conseguir un tajo para Pérez Zeledón.

Savala llega con el prestigio de un funcionario ejecutivo, dispuesto a buscar soluciones conjuntas con la Municipalidad y los grupos organizados, a las enormes necesidades de caminos características de las áreas rurales. En Pérez Zeledón lo espera una red cantonal de 1800 kilómetros.

Se presentó ante el Concejo de Pérez Zeledón, en la sesión ordinaria de ayer, nueve de diciembre de 2014, y rindió juramento como miembro de la Junta Vial Cantonal, en representación del MOPT.

Agradeció los elogios; hizo una breve presentación de su estilo de trabajo y sobre las posibilidades que le permite la Administración Pública; y no bien se hubo retirado, todos los síndicos presentes impulsaron una moción (que les resultó exitosa) para que la Unidad Técnica de la Municipalidad presente un inventario de los caminos que necesitan mejoras con más urgencia, para que la Junta Vial los incluya en la programación de 2015.

Savala habó sobre la importancia de trabajar en conjunto.

Savala habó sobre la importancia de trabajar en conjunto.

De previo, el funcionario del MOPT había hablado sobre la necesidad de que el MOPT, la Municipalidad y las comunidades trabajen de forma conjunta, para la mejor utilización de los recursos. La maquinaria de una y otra instituciones vendrían a complementarse, para distribuir el trabajo y alcanzar mejores resultados.

El funcionario, que había ejercido el cargo de director regional de la zona sur, ya ha había conseguido que los cantones de Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa dispusieran de un tajo. Y hasta cuentan con un quebrador, que les ha abaratado los costos en un 80%.

Un tajo y una planta de asfalto. También hizo referencia a la planta que pronto debería entrar en funcionamiento, en Buenos Aires. Ya está el lote, que fue donado por el Instituto Costarricense de Electricidad, y está la planta comprada, a la espera de su instalación.

Los síndicos han denunciado reiteradamente que los tienen marginados.

Los síndicos han denunciado reiteradamente que los tienen marginados.

Esta circunstancia llevó a los síndicos a pensar en que, por fin, van a poder responderles a sus pueblos, en la búsqueda de mejoras a los caminos vecinales. Los síndicos han pasado una amarga e interminable jornada, por causa de la marginación y lamentan que la Administración Municipal se entienda con las asociaciones de desarrollo o con los comités locales, ignorándolos a ellos, que son los representantes de las comunidades ante el Gobierno local.

Han intentado denunciarlo en el Concejo (y lo han hecho ocasionalmente); pero su participación se ha limitado a la posibilidad de que expresen su opinión en temas específicos. El “Espacio de la Presidencia”, concebido dentro de la agenda de las sesiones municipales para tratar temas varios, fue suspendido, “para evitar que algún regidor o algunos regidores lo tomaran como foro para agravar las ya de por sí desagradables disputas”.

Así, sintiéndose marginados, se han mantenido juntos, la mayor parte de ellos, en un rincón de la sala de sesiones y básicamente han podido expresar su descontento y denuncia en programas radiales o en conversaciones con los periodistas.


10 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis