Síndicos insatisfechos con encargo

Delegados comunales de Pejibaye y General Viejo de Pérez Zeledón afirman que durante sus cuatro años de gestión estuvieron atados de manos

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net

Los síndicos terminan su gestión en enero, y en Pérez Zeledón los 11 mediadores entre los distritos y la Municipalidad, están insatisfechos con lo realizado durante los últimos cuatro años.

Hubiesen querido hacer más por sus comunidades pero se presentaron limitaciones que les impidió hacer efectivo su accionar y en ocasiones poco provechosa su presencia en las sesiones municipales.José Joaquín Picado Vindas, síndico de General Viejo, afirmó que el problema de los caminos en su distrito lo acarreó siempre y ahora que finaliza su cargo, el mal estado de las vías persiste.

Sin embargo, destacó positivo el equilibrio que logró entre la comunidad y el Concejo de Distrito, porque a la fecha se siguen reuniendo, contrario a otras localidades donde no existe comunicación alguna.

Picado Vindas comentó que procuró atender las necesidades de los vecinos en cuanto a caminos se refiere, pero en la Municipalidad las respuestas fueron negativas, lo cual frustró varias veces su condición de mediador.

El Síndico dijo que su única satisfacción es porque sirvió a la comunidad y no aprovechó su puesto en beneficio propio. Añadió que luchó por colaborar, en ocasiones logró el cometido, otras no.

Aseveró que en más de una oportunidad tuvo atrasos con las programaciones de caminos, viéndose afectadas muchas comunidades, sobre todo en época de invierno, cuando se requiere trasladar el café.

Malestar generalizado.

Por su parte el síndico de Pejibaye, Diego Salazar Miranda, dijo que también sale disconforme porque el distrito tiene muchas necesidades y no fueron resueltas.

Considera que para lograr el desarrollo en las comunidades es necesario el respaldo del ayuntamiento y durante los últimos cuatro años no lo tuvieron, lo cual lamenta, ya que hubo anuencia del distrito en colaborar.

Referente a la programación de caminos, indicó que tuvieron inconvenientes, porque como Concejo de Distrito nunca supieron cuando se realizaban. El jefe de Obras de la Municipalidad, Elidio Fonseca, intervino los caminos sin decirles nada.

“Pasamos desapercibidos, la gente en sus comunidades negociaba con don Elidio y nosotros éramos los últimos en enterarnos. Pienso que es un irrespeto para nuestra función, por la que fuimos elegidos popularmente”, acotó.

No obstante, Salazar Miranda destacó logros importantes en vivienda, en coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS, pues se brindó techo a muchas familias de escasos recursos.

Manifestó que llevaron a cabo obras de infraestructura en la escuela de Guadalupe, en San Martín la construcción de un aula de kinder, y en la comunidad de Las Mesas, una planta de tratamiento para cañería.

El Síndico de Pejibaye explicó que se mantiene hasta el final asistiendo a las sesiones municipales, porque asumió un compromiso y debe cumplirlo, luego se mantendrá como dirigente comunal en su comunidad Las Mesas.


28 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis