Sin pancartas ni aspavientos las mujeres van tomando su lugar

Día de la Mujer 8 marzo 16 (4)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque se encuentran muy lejos de alcanzar una condición ideal en todos los campos de la vida social, las mujeres de Pérez Zeledón vienen dando pasos –no todo lo significativos que se quisiera- hacia la paridad de género.

Muestra de esos pequeños avances que se vienen dando es la concentración de lideresas que se está dando hoy, ocho de marzo de 2016, en el campus de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Grupos de mujeres beneficiadas por la Obra Kolping, hoy en la UNA, sede Región Brunca.

Grupos de mujeres beneficiadas por la Obra Kolping, hoy en la UNA, sede Región Brunca.

Algunas con escasos estudios académicos, otras con puestos de relevancia en instituciones públicas, unas de la ciudad y otras de pequeñas y alejadas comunidades rurales, pero todas integradas en algún tipo de organización social, hoy acuden a fortalecerse, para transmitir un mensaje que está urgiendo en las más diversas esferas, a quienes siguen sufriendo el flagelo de la violencia y el menosprecio.

La violencia, en sus más diversas manifestaciones (y no sólo contra las mujeres, también contra los niños y los ancianos) se sigue dando con inaudita severidad; y la mejor forma de contrarrestarla es dándoles a las víctimas oportunidades para que se defiendan y se desarrollen con sus propios medios.

Un bocadito en el pretil, antes de iniciar la jornada de conmemoración.

Un bocadito en el pretil, antes de iniciar la jornada de conmemoración.

En un día como hoy, las mujeres acuden a disfrutar actividades culturales y de entretenimiento, pero también a escuchar charlas acerca de las diversas instancias a donde pueden acudir a defenderse y las posibilidades de iniciar procesos de educación, formación y emprendedurismo.

Las mujeres de Pérez Zeledón tienen a su favor la existencia de una Red Interinstitucional de Prevención de la Violencia, que involucra a diversas instituciones, empresas y organizaciones sociales, que están en la mejor disposición de ayudarles (en la medida de sus posibilidades).

La Red está integrada por universidades, la Defensoría de los Habitantes, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Poder Judicial, la Fuerza Pública, la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Casa de la Mujer, la Municipalidad de Pérez Zeledón, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Obra Kolping, por ejemplo.

Al menos trescientas mujeres acudieron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Pérez Zeledón.

Al menos trescientas mujeres acudieron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Pérez Zeledón.

Son diversas, las instituciones y organizaciones que están ayudando, algunas con repercusiones muy importantes como la Casa de la Mujer; pero dista mucho de satisfacer las necesidades reales. Sirlenia Pérez, jueza de Violencia Doméstica y coordinadora de la Red, explica que la violencia está asociada a la pobreza y que la pobreza está asociada a la falta de oportunidades, un fenómeno típico de Pérez Zeledón.

En el sentido inverso, la generación de oportunidades permitirá a las mujeres salir de la pobreza, y eso es algo que la sociedad debe visualizar como una forma de progreso para todo el cantón, comenta Pérez.

Lideresas de organizaciones instituciones se encontraron hoy, en la sede de la Universidad Nacional.

Lideresas de organizaciones instituciones se encontraron hoy, en la sede de la Universidad Nacional.

Pero los esfuerzos están recargados en algunas instituciones u organizaciones. El Poder Judicial apoya a las mujeres con defensores públicos; el INA y la Casa de la Mujer las ayudan con proyectos educativos, formativos y de emprendedurismo; pero se necesita también apoyo psicológico, algo en lo que debe poner énfasis la Caja Costarricense de Seguro Social. También faltan políticas municipales.

De acuerdo con la Coordinadora de la Red, en Pérez Zeledón la violencia es mucha y generalizada. Cajón y San Pedro –de apacible apariencia- son distritos con altos índices de denuncia por hechos muy graves, en niños y ancianos.

La violencia está muy enraizada; por múltiples factores; en niños y ancianos. Hay un notable problema cultural y una evidente falta de oportunidades, para que las personas puedan aspirar a algo que sobrepase el clima de violencia, destaca la Jueza Pérez. Y en contrarrestar ese fenómeno es que se está trabajando.


8 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis