Sin aspavientos en el Día Mundial de los Humedales

Humedal de Sierpe. (Michael Stifter).

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Día Mundial de los Humedales –que se celebra el dos de febrero- pasó más bien inadvertido, ayer, el sureste de Costa Rica, donde un año atrás se vivió una tensa jornada de angustias, ante la posibilidad de que mil familias vecinas del humedal de Sierpe fueran desalojadas de sus viviendas.

Los humedales Sierpe/Térraba tienen una extensión de 32 mil hectáreas.

Los humedales Sierpe/Térraba tienen una extensión de 32 mil hectáreas.

Con más de 30 mil hectáreas, el humedal de Sierpe/Térraba es objeto de atención principal para las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ambiente, porque están en juego la supervivencia de las áreas protegidas y también la estadía de los habitantes que de él dependen.

El humedal de Sierpe alberga una larga lista de especies vegetales y animales en peligro de extinción, entre ellas orquídeas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Y es un territorio que forma parte de un enorme tesoro natural costarricense, asociado con el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Pero en sus alrededores se desarrolla una creciente actividad turística, a la par de la actividad cotidiana de un millar de familias que se comenzaron a establecer en comunidades como Sierpe de Osa, desde hace cincuenta años.

Hace justamente un año –en febrero de 2015- se debatía sobre el desalojo de los residentes de la comunidad de Sierpe y los sectores aledaños. Un decreto ejecutivo que ordenaba la evacuación (por encontrarse el poblado en una ría, que debería estar dedicada exclusivamente a la protección del ambiente) fue echado abajo por la presión ejercida desde diversas instituciones y organizaciones.

El inconveniente viene de que se estaría desalojando a una gran cantidad de habitantes ubicados en uno de los sectores más pobres del país. Al margen del turismo ecológico, capaz de desarrollarse en armonía con los humedales, los locales sobreviven básicamente de la pesca y la cosecha de pianguas.

Las instituciones y las ONG's no olvidaron el Día Mundial de los Humedales.

Las instituciones y las ONG’s no olvidaron el Día Mundial de los Humedales.

Estudios socioeconómicos de 2011 analizados por la Universidad Nacional –que desarrolla programas de promoción del desarrollo para esta zona del país- dicen que Sierpe es la comunidad con mayor rezago social de la Región Brunca. Cuatro de cada diez familias tienen poco acceso a servicios de salud, cerca del  30% de las personas no cuentan con un techo digno y se presentan altos indicadores de población analfabeta.

Pero si bien el dos de febrero no es una fecha para hacer ruido, hay una alternativa para grandes celebraciones, siempre relacionada con los humedales: el Día de los Manglares, en que se desarrollan múltiples actividades, en toda la Península de Osa, el 26 de julio.

En esos días son diversas las actividades de análisis y educación para adultos y escolares que se realizan, con la iniciativa institucional, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas, en la búsqueda de un desarrollo orientado hacia el turismo amigable con el ambiente.

 

Créditos: Imágenes del Ministerio de Ambiente, Padrinos Humedal Nacional Sierpe-Osa y Michael Stifter.


3 febrero, 2016

Anúnciate Gratis