Símbolos de Pérez Zeledón: La bandera

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
demás de un escudo que ha venido teniendo modificaciones a lo largo de los años, Pérez Zeledón cuenta con una bandera más o menos conocida, pero que tampoco está respaldada por un acuerdo municipal que la declare como símbolo cantonal.

La bandera consta de tres colores: azul, celeste y blanco; y fue adoptada como tal por el Concejo de Pérez Zeledón en 2008, aunque no existe acuerdo –o no está disponible- en que se definan las características del emblema ni las razones que las justifican.

¿Es ésta la bandera de Pérez Zeledón?

¿Es ésta la bandera de Pérez Zeledón? ¿O la de la foto de entrada?

En aquellos días, de 2008, la entonces regidora Dora Chaves Vega propuso someter a concurso la bandera, “…con una auténtica participación ciudadana, en que participen los pintores, los integrantes de los gobiernos estudiantiles de los colegios, los estudiantes universitarios, los educadores”.

Y sin que se conozca si su diseño fue sometido a concurso, como lo quería la regidora, la Comisión de Cultura avaló un acuerdo del Concejo para acoger como bandera representativa del cantón “la tradicional bandera de tres colores, celeste, blanco y azul, debido al posicionamiento e identificación de la población con la misma”.

Pero la alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, en un oficio del ocho de julio de 2008, indicó a la Comisión que la propuesta de diseño era confusa, alegando diversas razones, entre las cuales destaca que se estaba recurriendo a una combinación de colores utilizada con fines meramente futbolísticos.

Ramos recordó que la combinación celeste/blanco y azul fue utilizada originalmente por la unión de los equipos Pérez Zeledón con Ferretería Núñez (en realidad con la Asociación Deportiva Generaleña). Con anterioridad, y también de manera informal, al cantón de Pérez Zeledón se le identificaba por los colores azul y blanco de su equipo “Selección de Pérez Zeledón” de tercera y segunda división del futbol nacional.

¿O podría ser esta otra?

¿O podría ser esta otra?

Pero Ramos también alertó a la Municipalidad que cada uno de los colores de la bandera debe tener un significado. Éstos deberían identificar al cantón de Pérez Zeledón con sus características propias, sus actividades y su idiosincrasia.

Y advirtió, la entonces Alcaldesa, que le correspondía a la Municipalidad definir la forma en que se iban a combinar los colores (rayas, franjas verticales, franjas horizontales o cualquier otra, además del orden de cada color) la dimensión de la bandera y de cada una de las franjas que la componen y definir las reglas en cuanto al uso de la bandera en los actos oficiales, deportivos, culturales y otros.

Ninguna de esas especificaciones se da en un documento oficial y, en el mejor de los casos, se explica de manera informal que el azul es el color del límpido cielo y representa la serenidad, el blanco es el de la paz y el celeste “el del agua” (acaso por ser el color que identifica al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado).

Y hoy, como hace muchos años, la bandera tricolor de Pérez Zeledón vuelve a identificar a un equipo de futbol más que al territorio y a los munícipes generaleños.


29 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis