Siguen las mejoras en el Escalante Pradilla

Hospital Escalante Pradilla

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las mujeres que reciban atención médica en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla se encontrarán con salones de medicina y cirugía más acogedores, cuando se concluya, en setiembre, una labor de remozamiento que se comenzó a realizar en el presente mes de agosto.

A los salones de medicina y cirugía de mujeres se les están realizando trabajos en iluminación, ventilación y disminución de ruido. Parte de esa labor consiste en sustituir los actuales sistemas de alumbrado con fluorescentes por bombillas led y la colocación de un techo que contribuirá a reducir los ruidos.

Se están incluyendo mejoras, pero falta crear Ebais, para descongestionar el hospital.

Se están incluyendo mejoras, pero falta crear Ebais, para descongestionar el hospital.

Se está cumpliendo, de esta manera, una serie de recomendaciones prioritarias que tienen que ver con disposiciones de la ley 7600 (de igualdad real para las personas con discapacidad), la seguridad de las personas que se encuentren dentro del edificio, la salud ocupacional y recomendaciones de la Auditoría, según expuso Ramón Castro, administrador del Hospital Escalante Pradilla, en un comunicado transmitido hoy, vía Facebook, por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los trabajos que se están realizando en la sección de mujeres son parte de toda una serie de mejoras que se vienen dando en el hospital regional de la zona sur. Ya se ha avanzado sobre el mejoramiento de las áreas de quirófanos, ginecobstetricia y medicina de varones. Estas mejoras en el edificio demandan una inversión de alrededor de 1000 millones de colones, según el comunicado de la Caja.

Con anterioridad fue construido un edificio e instalado y puesto en funcionamiento un tomógrafo; techado un patio frontal para que sirviera de sala de espera, y durante el próximo año y medio se estará en la construcción de otro edificio para reubicar las salas de emergencia.

Hospital Escalante  Pradilla (3)El Escalante Pradilla es objeto de transformaciones, significativas y prácticamente únicas, desde que el presidente Daniel Oduber lo inauguró en un día como hoy, 14 de agosto (de 1977). La población se multiplicó, y con ella la demanda de atención médica, pero el hospital no tenía ampliaciones.

Las mejoras se vienen a dar después de años de lucha, iniciada por los propios trabajadores del hospital; secundada por la Junta Médica y reforzada hasta situaciones de tirante exigencia por representantes de diversas organizaciones civiles locales.

El Escalante Pradilla es un hospital regional que atiende a los 140 mil habitantes de Pérez Zeledón y refuerza a los centros médicos de la zona sur (la clínica de Buenos Aires y los hospitales de Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito)cuando aquellos no tienen los equipos necesarios.

Pero, aunque el acondicionamiento y la construcción de edificios, y la inclusión de nuevos profesionales y aparatos tecnológicos vienen a resolver una parte de las necesidades hospitalarias, el Escalante Pradilla sigue congestionado y demanda, con urgencia, la creación de diez nuevos Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) como alternativa para atender las crecientes solicitudes de atención médica.


14 agosto, 2015

Anúnciate Gratis