Significativo apoyo, hoy, a las mujeres que luchan contra el cáncer

II Carrera contra el cáncer de mama.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on la Municipalidad de espaldas, o al menos ausente en el evento de hoy, cientos de generaleños acudieron a respaldar la cruzada contra el cáncer de mama que libra la Asociación Esperanza Vida Cáncer de Seno de Pérez Zeledón.

Ciento diez atletas, entre hombres y mujeres, participaron en la II Edición de la Carrera Atlética contra el Cáncer de Mama y al menos otro tanto –mujeres, hombres y niños- se sumaron a una caminata de cuatro kilómetros que muchos de los participantes –inspirados por el magnífico momento- terminaron corriendo.

Fue una masiva caminata que muchos terminaron corriendo.

Fue una masiva caminata que muchos terminaron corriendo.

Hoy fue un día para observar la fragmentación que existe la comunidad de Pérez Zeledón, aún en las actividades más sublimes de apoyo a las mujeres a las mujeres propensas a sufrir la mortífera enfermedad, por un lado, y de respaldo a los que –habiendo sido jóvenes- hoy descansan en un asilo de ancianos.

Dos carreras simultáneas, además de un examen para trecientas mujeres, en el presente mes de agosto, realizado por una empresa privada con el apoyo de la Muncipalidad.

Al Polideportivo de Pérez Zeledón no acudió ni un regidor; ni una alcaldesa. Pero vale destacar la solidaridad expresada por cientos de personas, contra una enfermedad que causa estragos en el país y que caracteriza a Pérez Zeledón por su alta incidencia.

Más de un centenar de atletas sumado a la cruzada contra el cáncer.

Más de un centenar de atletas sumado a la cruzada contra el cáncer.

Veinticinco mujeres han sido operadas de cáncer, en los años recientes; y lo que se quiere es detectar la enfermedad a tiempo, para evitar la muerte de mujeres (también afecta a hombres, pero en un mínimo porcentaje) y el vacío irreparable que dejan con su ausencia.

La II Edición de la Carrera Atlética contra el Cáncer de Mama fue organizada por el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón, y tuvo como punto de partida y llegada al Polideportivo. Los hermanos Juan Ramón y Johnny Fallas Navarro ocuparon los dos primeros lugares de la categoría masculino élite y el tercer lugar lo ocupó Wilmar Castro Chávez.
En la categoría femenina élite, los tres primeros lugares fueron ocupados, en su orden, por Ivania Agüero Elizondo, Johanna Gamboa Díaz y Lorena Navarro Porras.

Berenice Mora, de la Asociación Esperanza Vida Cáncer de Seno, se manifestó satisfecha con los resultados del evento, en consideración a que el mismo día y a la misma hora fue programada otra actividad de la misma naturaleza.

Una nutrida jornada de zumba, en el gimnasio del Polideportivo.

Una nutrida jornada de zumba, en el gimnasio del Polideportivo.

Dijo que los fondos serán utilizados en fortalecer la campaña contra el cáncer y brindar apoyo a las mujeres que no tienen recursos para desplazarse a hacerse los exámenes o para respaldarlas cuando tienen que someterse a un tratamiento.

Destacó que hoy las oportunidades que de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es mucho mayor que hace apenas unos pocos años, pero que la atención sigue siendo deficitaria porque en la Región Brunca no hay equipos para el tratamiento de esa enfermedad (son sumamente caros y exigen personal y condiciones muy especializadas) y en San José –en el hospital San Juan de Dios- no dan abasto en la atención de tantas personas afectadas.

Hoy, además de la carrera y la caminata hubo, en el Polideportivo, otras actividades de apoyo, a las que también se sumaron decenas de personas. Cerca de un centenar de personas también se sumaron a la jornada de zumba, en el gimnasio del Polideportivo.

En el audio, la señora Berenice Mora habla sobre los resultados de la cruzada de hoy, contra el cáncer de mama, y sobre los proyectos de la Asociación Contra el Cáncer de Seno de Pérez Zeledón.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/173963542″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /] 


26 Octubre, 2014

Anúnciate Gratis