Siembran 5 mil árboles para proteger cuenca del río Platanares

Imagen: Siembran 5 mil árboles para proteger cuenca del río Platanares

Campaña de reforestación es impulsada por la comunidad, instituciones públicas y empresa privada

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Los niños scout de comunidades vecinas se unieron a la campaña.

La cuenca del río Platanares ahora estará más protegida, gracias a la campaña de reforestación que han venido impulsando la Asada de Concepción-Oratorio, las instituciones públicas y la empresa privada, con la siembra de cinco mil árboles en los márgenes de esa naciente.

Dicho afluente abastece a más de 30 mil personas de comunidades vecinas y emerge de la parte alta del distrito de Platanares, específicamente en el sector de Aguas Buenas.De acuerdo con Élido Arias Ceciliano, administrador de la Asada Concepción-Oratorio, llevan varios años trabajando en la preservación de la cuenca mediante la colocación cercas eléctricas  para evitar que el ganado ensucie el agua, y  la siembra de árboles de Sota Caballo, Cedro y Espavel en los alrededores.

Élido Arias, administrador de la Asada Concepción-Oratorio.

“El agua es todo aquí. El asunto es que la naciente está en fincas privadas que tienen pasto y ganadería, por lo que estamos luchando para reforestar la zona y salvaguardar la permanencia del líquido por muchos años”, acotó Arias.

El dirigente indicó que la primera etapa del proyecto la comenzaron en el 2009 con fondos de un programa de pequeñas donaciones para la construcción de la cerca eléctrica y la siembra de 8 mil árboles. Ahora, en esta segunda etapa, se llevaron al menos 15 días sembrando los 5 mil árboles restantes con el apoyo económico de Farocoba y Abonos Agro.

Agregó que el MINAET, MAG y los dueños de las fincas también han unido esfuerzos en esta iniciativa de conservación ambiental.

Michael Rojas, representante de FAROCOBA.

Por su parte Michael Rojas, representante de Farocoba, explicó que el proyecto  dio inicio con la recolección de semillas, el vivero y la germinación hasta tener los árboles.

Añadió que son muchas personas las que se benefician con las aguas del río Platanares, por lo que como empresa local se sienten comprometidos a proteger el recurso hídrico.

“La idea surgió porque nosotros le vendemos a  Abonos Agro puertas de madera y nos dimos a la tarea de que en la etiqueta, por cada puerta que sale al mercado, sembramos un árbol”, afirmó Rojas.

Hernán Masís, gerente comercial de Abonos Agro.

Hernán Masís, gerente de negocios de Abonos Agro, recalcó que forman parte de la campaña porque el objetivo es devolverle a la naturaleza lo mucho que el hombre le quita.

“Parte de nuestra responsabilidad social nace en la conservación del ambiente. Debemos rescatar las nacientes, contribuir con las Asadas para que las futuras generaciones tengan agua”, dijo.

El acto simbólico de la campaña se realizó el 28 de julio con la siembra de 300 árboles, que  contó con la colaboración de los niños Scout de Concepción de Daniel Flores, así como de personeros de instituciones  públicas y empresas privadas  involucradas.

Vea la galería de fotos completa de esta actividad.


29 julio, 2011

Anúnciate Gratis