Sida se propaga en la Región Brunca

Imagen: Sida se propaga en la Región Brunca

Juan Diego Jara A.prensa@perezzeledon.net

Además, autoridades de salud reportan un aumento de enfermedades venéreas.

El número de personas infectadas con el virus del VIH/sida en la Región Brunca se desconoce. Pero la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estima que podrían haber unos 50 portadores de la enfermedad.

PerezZeledon.net conversó con el doctor Fernando Salazar Alvarado, epidemiólogo de la CCSS en la región, quien informó que durante el 2008 se reportaron cinco nuevos casos.1. Doctor, hay cinco casos confirmados de sida en la región en el 2008 ¿de qué cantones son? ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres?

“La balanza en la región se inclina más en los varones; prueba de ello es que de cincos casos cuatro son hombres y una es mujer. Un caso es de Corredores, otro en Golfito, dos en Pérez Zeledón y la mujer es de Coto Brus”.

2. ¿Por qué no se tienen datos oficiales del número de contagiados en la zona?

“El Programa de Atención de Tratamiento del Sida está centralizado en los hospitales nacionales. En la Región Brunca pertenecemos al Hospital San Juan de Dios, el cual recibe todos los pacientes referidos por nosotros y hay otros pacientes que van por su cuenta, por lo que es difícil saber cuántos contagiados hay. Además existe una ley de confidencialidad del sida que ampara a los portadores de la enfermedad, lo que nos impide investigar”.

3. Una persona infectada con el virus o que ya ha desarrollado la enfermedad ¿cuánto puede prolongar su vida?

“Costa Rica cuenta con un buen sistema de control y tratamiento del sida, que permite postergar la vida y evita que la enfermedad se manifieste. Entonces se puede ver que una persona de 18 o 20 años manifestará la enfermedad después de cinco años de ser portador”.

4. ¿El preservativo disminuye la posibilidad de contagio?

“Estudios comparativos demuestran que quienes adquirieron el virus fue porque no se protegieron. No obstante, no se descarta que haya personas que se infectaran pese haber usado el condón”.

5. Actualmente parece que la castidad ya no es un valor, y el desenfreno impera en la población, ¿estos dos aspectos hacen que las posibilidades de adquirir el virus sean mayores?

“Son muchas las enfermedades de transmisión sexual que si se volvieran a rescatar los valores y la fidelidad, muchos de estos padecimientos se reducirían. Hoy en día vivimos en una época de promiscuidad, donde hay libertad sexual a muy temprana edad y las personas no toman medidas preventivas”

6. Doctor, ya que no existe cura para el sida ¿cómo se podría mitigar la propagación de la enfermedad?

“La fidelidad y la castidad es lo más conveniente, aunque lo correcto sería que todas las personas se sometieran a una prueba anual de VIH, pero muchos no lo hacen por temor.”

7. ¿Cuál es la fecha adecuada para hacerse la prueba de VIH?

“Después de tres meses a seis meses la persona puede saber si porta el virus, pero es importante que se someta a otras pruebas posteriores.”

8. Con respecto al número de infectados con enfermedades venéreas en la región ¿Cómo está la situación?

“Se evidencia un aumento en los casos de sífilis, gonorrea, chancro, entre otras. Se reportan 46 casos de Sífilis, entre ellos (22 mujeres, 19 hombres y 9 niños), 15 casos de gonorrea (13 hombres, 2 mujeres) y 4 casos de chancro.”

En el país hay 7.400 personas con el virus del sida, según las más recientes estimaciones del Ministerio de Salud.


5 enero, 2009

Anúnciate Gratis