Si quieres engendrar un campeón dile a un porrista que “no se puede”

Equipo de porrismo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l equipo “Generals” (de El General) se adjudicó ayer el Campeonato Nacional de Porrismo organizado por la Federación Cheer and Dance (Fecad) de Costa Rica, y promovido por el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) haciendo añicos las aspiraciones de equipos que, inclusive, vienen llegando de participar en un mundial.

Los esfuerzos que realizan para poder entrenar y acudir a competencias son enormes.

Los esfuerzos que realizan para poder entrenar y acudir a competencias son enormes.

El público, que abarrotaba el Gimnasio Nacional, se volvió a poner de pie para apoyar y ovacionar a estas “campesinas de Pérez Zeledón”, que el año pasado, durante su primera presentación en un evento de esta naturaleza, habían enviado un mensaje alto y claro: –“regresaremos por el campeonato”-, cuando emergieron de la nada y conquistaron el subcampeonato.

“Solo yo lo sabía; en Pérez Zeledón hay talento; en Pérez Zeledón hay mucho talento. Dios es bueno al permitir a estas muchachas y a estos muchachos levantarse entre los grandes”, dice Luis Alonso Guerrero, el entrenador del equipo de porristas generaleñas que están haciendo historia.

Porque ha de saberse que ayer, en el Nacional, “Generals” logró lo imposible: que unas muchachas de modestísima condición, procedentes de barrios y distritos alejados, que venden almuerzos y hacen rifas para financiar los gastos del grupo, sobrepasaron en puntaje a todos los equipos poderosos del Valle Central.

Un trofeo que parecía imposible de ganar. En la imagen, Luis Guerrero, el entrenador.

Un trofeo que parecía imposible de ganar. En la imagen, Luis Guerrero, el entrenador.

Ahí estaban los equipos de San José y Alajuela, de Cartago y Heredia (y otros procedentes de cantones alejados) que en algunos casos tienen un respaldo económico millonario y que, como “Global Elite” y “Cobras”, han participado en competencias mundiales.

Y porque ha de saberse que las generaleñas tuvieron que ajustar las rutinas a la música que llevaron el año pasado, porque el dinero no les alcanzó para que les elaboraran otra; y porque ha de saberse que una ellas no iba a ir al campeonato, y fue, porque el papá se lo pidió como último deseo. (Hoy, en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, le dieron permiso para que subiera a la sala de cuidados intensivos con el trofeo, a enseñárselo a su papá).

Pero los rivales, en este tipo de competencias, son gente de mucha dignidad y señorío, y cuando vieron que las generaleñas estaban ganando, se sumaron al público que las ovacionaba. A fin de cuentas… “El porrismo es mucho más que un simple deporte; es un sueño, una meta, un ideal que para muchas personas se construye con esfuerzo, ganas, compromiso y dedicación”.

Obtuvieron el triunfo entre ovaciones, en el Gimnasio Nacional.

Obtuvieron el triunfo entre ovaciones, en el Gimnasio Nacional.

Y más que el triunfo, por el que se trabaja con tanta intensidad, y más que el esfuerzo que por momentos parece derrumbarse y por el que se llora tantas veces, Luis Guerrero lo que ve es el talento sin explotar que hay en cientos, si no en miles, de jóvenes; y la transformación de los jóvenes en seres humanos con los más altos valores.

“Generals” será uno de los atractivos del desfile nocturno del Festival Luces del Valle, el próximo sábado (seis de diciembre de 2014).

Luego, lo que les corresponderá es seguir luchando, para defender el título que ganaron en la categoría “All Stars Senior Mixto”, en el nivel tres (el más difícil de las competencias); y mantener la confianza en que a “El Canastico” y “Olimpic Center” la prosperidad les siga favoreciendo, pues son sus grandes (y únicos) patrocinadores con que cuentan por estos días.


1 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis