Si en Pérez Zeledón no lo quieren, otros sí aprecian el dinero

Chatarra

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque las organizaciones de bien social de Pérez Zeledón suelen andar algo ajustadas de dinero, están dejando ir una oportunidad que recibir donativos que les hubieran deparado un significativo ingreso económico.

Parece contradictorio; pero es una realidad puesta en evidencia por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que encontró un silencio casi total, cuando funcionarios del Departamento de Donación de Vehículos llegaron a ofrecerles chatarra, para que la vendieran.

Minor Picado, de la Policía de Tránsito, Luis Fernando Carvajal, del Departamento de Donación de Vehículos y la alcaldesa Vera Corrales.

Minor Picado, de la Policía de Tránsito, Luis Fernando Carvajal, del Departamento de Donación de Vehículos y la alcaldesa Vera Corrales.

De entre las diversas organizaciones visitadas por los funcionarios –entre ellos oficiales de la Dirección Regional de Tránsito la Zona Sur- para ofrecerles la chatarra, solo una de ellas respondió y fue la única, en consecuencia, que se hizo de un capitalito que podría andar en el orden del millón de colones.

Es más: al Departamento de Donación de Vehículos han llegado 97 solicitudes formuladas por organizaciones sociales de todo el país y, de ellas, solamente hay una de Pérez Zeledón: la presentada por la Junta de Educación de la Escuela Daniel Flores Zavaleta.

Dado que no hubo más organizaciones que solicitaran donativos, 140 de los vehículos almacenados en los patios de la Delegación de Tránsito de Pérez Zeledón, dispuestos para la donación, fueron distribuidos entre la Escuela Daniel Flores y la “Fundación Cañir-Consejería y salud terapéutica”, de San Pablo de Heredia.

Un representante de la Fundación Cañir dijo que, a pesar de que su empresa está ubicada en Heredia, el apoyo que recibió en Pérez Zeledón, básicamente en la Municipalidad, le permitió realizar todos los trámites en el término de dos días. Incluye, en este lapso, la venta de la chatarra, que es comprada por empresas que la exportan para su reciclaje, como si fuera pan caliente.

La chatarra es muy apreciada por empresas que reutilizan los metales.

La chatarra es muy apreciada por empresas que reutilizan los metales.

Minor Picado, jefe de la Delegación de Tránsito de Pérez Zeledón, no encuentra respuesta a la falta de reacción de la gente. Se les visitó (a algunas organizaciones) y se les explicó: envíen una solicitud al Ministro de Obras Públicas y un documento que demuestre que la organización está registrada en el Ministerio de Hacienda. Nada más.

Los bienes donados son vehículos decomisados por la Policía de Tránsito que se han ido acumulando en los patios de las delegaciones. Aunque la Ley autoriza al MOPT a donarlos a instituciones de bien social, tres meses después de su decomiso, es una labor que no se hizo durante las cuatro administraciones anteriores, según expuso Luis Fernando Carvajal, jefe del Departamento de Donación de Vehículos del Ministerio.

Como consecuencia de ello, los patios de las delegaciones se han ido saturando. Hay 35 mil vehículos decomisados por Tránsito, en todo el país y de ellos, 278 en Pérez Zeledón. Ya fueron donados 140, conforme un acto simbólico celebrado ayer en el Palacio Municipal de Pérez Zeledón, pero próximamente serán donados otros 100… y después el resto.

Los carros decomisados tienen saturados los patios de la Policía de Tránsito.

Los carros decomisados tienen saturados los patios de la Policía de Tránsito.

La posibilidad de que las organizaciones sociales –con un par de documentos- pasen y recojan un producto que es, casi casi, dinero en efectivo, es el producto de un extenso y complejo trabajo realizado por abogados, mecánicos y demás personal del Departamento de Donación de Vehículos, a lo largo de un año y medio.

Incluye una descripción del vehículo, con su correspondiente número de chasis (para lo cual muchas veces hay que removerlo, para poder inspeccionarlo), la solución al conflicto en que se encuentra (si fue retenido por multas, porque no se pagaron los impuestos de aduanas, por accidentes, etc.) además una onerosa publicación en el diario La Gaceta…

Luego, llegan limpios de todo gravamen a la organización que los recibe, y ésta sólo tiene que venderlos y avisarle al Ministerio cuándo llega la empresa a retirarlos, para ejecutar la formal entrega.

Quedan por donar miles y miles de vehículos decomisados por la Policía de Tránsito, pero también están los decomisados por la Fuerza Pública y por el Consejo de Seguridad Vial que, de acuerdo con informes de Carvajal, suman 800 mil, entre carros y motocicletas.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, hizo un llamado a las organizaciones sociales para que observen que hay diversas posibilidades de este tipo, que se informen, para que salgan a tocar puertas.


20 Octubre, 2015

Anúnciate Gratis