Sentimental homenaje a generaleños emblemáticos

Semana Cívica 2015 Inauguración (8)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

German Barrantes Solís y Saúl Fernández Rivera, dos de los más distinguidos comerciantes establecidos en San Isidro de El General, coincidieron en agradecer a la comunidad por haberles dado la oportunidad vivir, prosperar  y-al mismo tiempo- de haberles concedido el privilegio de servir a sus semejantes.

—He tenido muchas satisfacciones; los generaleños somos gente distinta. Agradezco a los clientes por haberme permitido tener un negocio tan representativo, y al Señor por haberme dado una vida larga, con la salud a veces quebrantada, pero con un espíritu muy grande. “Nada se mueve sin la voluntad del Señor”, dijo Fernández, evocando las palabras de su abuelo.

Los niños de La Casita de la Pradera dieron una lección de cívica, durante la inauguración de la Semana Cívica.

Los niños de La Casita de la Pradera dieron una lección de cívica, durante la inauguración de la Semana Cívica.

Barrantes, por su parte, agradeció a la comunidad la acogida que ha tenido; la oportunidad de que sus hijos hayan tenido buena salud, estudios y trabajo.

Ambos fueron objeto de un emotivo homenaje que les rindió la Asociación de Inquilinos del Mercado y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón, en la mañana de ayer, al inicio de la XVII Semana Cívica de Rescate de Valores Patrios 2015.

Fernández, propietario del Centro Comercial El Cinco Menos, cuenta con más de cinco décadas de servir a la comunidad generaleña, con un establecimiento comercial donde es posible encontrarlo “todo”: telas, zapatos, trastos, herramientas… Todo.

Pero si bien este establecimiento comercial ha dado soluciones a los generaleños de cuatro décadas, a Fernández se le admira y se le seguirá recordando por el trato con la gente. Muchas, pero muchas, son las personas que pasan por su negocio solamente con el fin de saludarlo: una señora que llega a agradecerle por algún favor que hizo a sus padres cuando ella era apenas una niña; el pulpero que llega solamente para evocar algún recuerdo…

Homenaje a dos emblemáticos generaleños: Saúl Fernández y German Barrantes.

Homenaje a dos emblemáticos generaleños: Saúl Fernández y German Barrantes.

Y Barrantes, el enigmático propietario de la Zapatería la Y Griega –también caracterizado por reconocido don de gentes-  a cuya puerta llegaba a saludarlo diariamente una bandada de palomas.

Ayer, al hacer un llamado a las familias generaleñas para que no hagan las fiestas con licores, para evitar que los niños y los jóvenes lo prueben y, con ello, se puedan precipitar en el alcoholismo, lamentó haber bebido (sin que nadie lo notara) una enorme cantidad de licor que don German cifra en los cinco mil litros.

Pero no contó que, agobiado por la dependencia, un día decidió no beber más y, en su lugar, llenar las cajas de zapatos en que escondía las botellas, con maíz para alimentar a las palomas. Desde entonces, y durante muchos años (mientras el tránsito de vehículos lo permitió) las palomas estuvieron llegando a buscar a don German, día a día, todas las tardes; todas las mañanas.

La oración, al inicio de la Semana Cívica de Escate de Valores.

La oración, al inicio de la Semana Cívica de Escate de Valores.

El homenaje a estos dos simbólicos personajes es parte de toda una semana de actividades , en que participarán 500 grupos culturales –unas 1500 personas- entre boyeros, jinetes, bailarines, músicos, cantantes, artesanos…

Días para apreciar gente picando leña, desgranando maíz a mano, pilando arroz y lavando ropa en una batea, de la manera que lo hacían prácticamente todos los habitantes del Valle de El General, hace apenas unas décadas. “Mucho más que una exhibición… algo simbólico”, según palabras de Jorge Arturo Monge Agüero, presidente de la Asociación de Inquilinos.

Como es habitual al inicio de cada Semana Cívica de Rescate de Valores, las actividades comenzaron con una eucaristía, presidida hoy por el obispo de San Isidro de El General, fray Gabriel Enrique Montero, y el acto protocolario en que se rindió homenaje a don German y don Saúl.


8 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis