Semáforos en el Brasilia a inicios de junio

Recolección de firmas en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
ltos funcionarios gubernamentales confirmaron hoy, miércoles 30 de abril de 2014, la voluntad de instalar un sistema de semáforos, como medida provisional para ordenar el tránsito de vehículos en el apocalíptico “Cruce del Brasilia”, en la salida sureste de San Isidro de El General.

Conforme lo expuesto por los funcionarios, liderados por el viceministro José Chacón Laurito, los semáforos funcionarán en cuatro fases:

  1. Para la circulación de los vehículos que se movilizan por los cuatro carriles principales de la carretera interamericana;
  2. Para el giro a la izquierda (hacia Rivas y los establecimientos comerciales);
  3. Para que salgan a la carretera los vehículos procedentes de los barrios del sureste de San Isidro, como Cristo Rey, Aeropuerto, Cocorí, Pavones, La Ceniza, La Angostura, etc.
  4. Para que atraviesen la carretera los peatones.

 

Este sistema de semáforos, que deberá estar funcionando a finales de mayo o principios de junio, incluye una demarcación, la construcción de una acera junto a la desembocadura de la carretera a Rivas, la construcción de una acera adicional justamente frente al restorán Brasilia y la apertura de una salida para los vehículos que, saliendo del Brasilia y los negocios aledaños, se dirigen hacia el centro de San Isidro.

El caótico cruce del Brasilia, en la salida sureste de San Isidro.

El caótico cruce del Brasilia, en la salida sureste de San Isidro.

La instalación de semáforos, ya debidamente presupuestada y licitada es, sin embargo, una medida provisional, porque la solución definitiva la deberá dar un puente elevado que conecte las carreteras de Rivas y Pavones, de manera que los vehículos que viajan hacia Rivas no tengan que hacer un giro izquierdo, sino pasar por el puente, y que los procedentes de Pavones no tengan que atravesar la interamericana, sino que bajen por la salida de Rivas.

El puente elevado, sin embargo, solamente está concebido como una necesidad y deberá considerarse como una obra necesaria a construir a mediano plazo. Se estima que su costo andaría en los 600 millones de colones.

Francisco Ureña, Gustavo Arias y el viceministro Chacón.

Francisco Ureña, Gustavo Arias y el viceministro Chacón.

Otras obras heredadas al gobierno de Luis Guillermo Solís, de atención inmediata, son la instalación de un puente peatonal frente a Plaza Monte General (que ya se está fabricando), la disposición de una ciclo vía y la construcción de tres rotondas, éstas con el fin de reducir la velocidad de los vehículos.

La propuesta de los funcionarios es, a título general, lo que se fue quedando del proyecto original de ampliación de la carretera interamericana –en el trecho de ocho kilómetros comprendido entre San Isidro y Palmares- que se fueron quedando a lo largo de años.

Una carretera de dos carriles ampliada a cinco carriles (dos en cada sentido, más el de viraje izquierdo), hace ocho años, se convirtió en una trampa mortal que cobró la vida de unas 150 personas, según las cifras que manejan los líderes locales que han ejercido presión para que se instalen los semáforos, se regule el tránsito en sectores neurálgicos y se implementen las medidas necesarias para evitar la matanza.

Es un trabajo complejo que sólo se solucionará cuando haya un puente elevado.

Es un trabajo complejo que sólo se solucionará cuando haya un puente elevado.

Una manifestación multitudinaria realizada a inicios de la administración de Laura Chinchilla llevó al Gobierno a improvisar medidas para evitar el desastre, construyendo islas en el centro de la carretera, que era el lugar donde los peatones eran impactados.

Las islas, más una fuerte presencia de la Policía de Tránsito equipada con radares de rayos laser, contribuyeron a reducir el índice de accidentes. De hecho, la cifra de muertes bajó a cero durante 2013, según recordó hoy el director regional de la Policía de Tránsito, Juan Rodríguez.

Pero las soluciones definitivas tomaron el ritmo de la burocracia y no fue hasta que, conmovido por el fallecimiento de otra mujer, frente al Brasilia, a inicios del presente año, un ciudadano –Francisco Ureña- tomó la iniciativa de exigir al Gobierno que accionara. A su iniciativa se fueron sumando otros, hasta integrar un grupo de trabajo.

Recogieron cuatro mil firmas en dos días y se reunieron con el viceministro Chacón Laurito y un equipo de especialistas, el tres de abril, gracias a una cita que les consiguió el diputado Gustavo Arias, logrando el compromiso asumido hoy, en la sede de Utraipez y en presencia de equipos periodísticos de los medios de comunicación locales y representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, empresariales y religiosas.


30 abril, 2014

Anúnciate Gratis