Seis toneladas de basura dicen mucho

Basura, limpieza carretera interamericana.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Seis toneladas de pañales, arrollados, llantas y escombros (entre muchos otros desechos sólidos) recolectados durante la jornada de limpieza del pasado, sábado en la carretera interamericana, dicen mucho, del “cantón más lindo del mundo”.

Fueron necesarias tres góndolas de vagoneta, para acopiar la basura recogida por las brigadas de voluntarios que barrieron las orillas de la carretera, en el trecho de 70 kilómetros que unen a la ciudad de San Isidro de El General con Ojo de Agua (donde convergen los cantones de Pérez Zeledón, Dota y El Guarco) según se desprende de informes del alcalde Jeffry Montoya.

Más de 150 voluntarios, que el sábado desafiaron al temporal, hicieron posible que la carretera luzca limpia.

Más de 150 voluntarios, que el sábado desafiaron al temporal, hicieron posible que la carretera luzca limpia.

La jornada de limpieza fue un evento exitoso –de acuerdo con Montoya- en el sentido de que la convocatoria liderada por la jefa de la Oficina de Ambiente, Aida Sánchez,  tuvo una respuesta positiva (al punto de que 150 personas respondieron al llamado) y de que se está creando conciencia entre las personas que viven o visitan Pérez Zeledón acerca del decoro y el aseo.

Los detalles de la jornada fueron tratados por el Alcalde, en la sesión ordinaria de anoche -23 de agosto de 2016, durante un espacio que aprovechó para agradecer a los voluntarios, funcionarios y particulares, entre los que también hubo regidores y síndicos. También a la Cruz Roja y a un grupo de muchachos del vecino cantón de Dota, que acudieron a su encuentro.

Anunció, asimismo, una próxima expedición que contempla un barrido de las orillas de la carretera sureste, entre San Isidro y el puente del río Convento, límite entre los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires. Están en los preparativos y se contempla inclusive una incursión en el cantón vecino, para reforzar las labores de los bonaerenses que se sumen al proyecto.

En la jornada de limpieza de la carretera también destacó el valioso aporte del sector empresarial.

En la jornada de limpieza de la carretera también destacó el valioso aporte del sector empresarial.

En esta faceta cultural, Pérez Zeledón no es mucho peor ni mucho mejor que otros cantones del país, tomados por basurero por ocupantes insensibles que llevan desechos de toda índole, a esconder en lotes baldíos o que tiran la basura por las ventanas de los vehículos como si tal cosa.

Pero viene desarrollando diversos proyectos medioambientales, como los esfuerzos municipales por dar un adecuado tratamiento a los desechos sólidos, los educativos desde aulas y colegios, de reforestación de terrenos no adecuados para la producción agrícola y la explotación ganadera, y de protección de las cuencas hidrográficas.

Otra jornada de limpieza que había sido programada para inicios de año, en el cauce del río San Isidro fue pospuesta para el próximo verano,  porque no hubo en aquel momento camiones para transportar la basura.

 

Nota: Las imágenes son de la Municipalidad de Pérez Zeledón.


24 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis