Sector de la construcción bajó fuertemente en Pérez Zeledón

Imagen: Sector de la construcción bajó fuertemente en Pérez Zeledón

Descenso obedece a la crisis económica y a la restricción de los préstamos bancarios, dice el CFIA

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Estudios del 2008 revelan que en la zona sur un 28 por ciento de las construcciones no cuentan con permisos. Esto quiere decir que de cada 3 obras que se construyen una lo hace sin permiso.

El sector de la construcción decreció abruptamente durante el primer cuatrimestre del 2009 en Pérez Zeledón. En este cantón apenas se ha tramitado un tercio del total del mismo período del año anterior, lo cual, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) obedece a la crisis económica mundial y a las políticas restrictivas de crédito que sufre el país.

“Nos genera una gran preocupación esa disminución tan fuerte que ha venido sucediendo en Pérez Zeledón, máxime que esta zona es económicamente activa. Esto porque en San Carlos –a pesar de la crisis–  se ha mantenido una dinámica creciente de desarrollo inmobiliario y se trata de dos cantones con características similares”, acotó el ingeniero Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, en una reciente visita a la zona sur.Esta caída en el sector de la construcción ha influido también en el cantón de Osa, donde se han tramitado este año menos de la mitad que el primer cuatrimestre del 2008. No obstante, Buenos Aires muestra perspectivas positivas, con un crecimiento del 52% con respecto al año anterior.

“En vista de que las políticas macroeconómicas no tienden a la baja de las tasas, los bancos deberán buscar esquemas novedosos para incentivar  el préstamo como por ejemplo la ampliación de los plazos de crédito. Además, gran parte de la crisis es por temor, cuando en los medios se habla de crisis como algo ya existente, el temor provoca que se amplíe la crisis.”, detalló Vargas.

En el país, el total de metros cuadrados tramitado ante el CFIA en el primer cuatrimestre del 2009 es de 2,18 millones, lo cual es un 36% menor al mismo período del año anterior, aseguró Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA

Vientos de cambio. El director ejecutivo del CFIA aseguró que para el segundo semestre de este año el sector de la construcción podría tener un repunte, pues se ven algunas señales positivas en la economía de los Estados Unidos, que brindará mayor confianza a los inversionistas y porque es posible que haya una mayor apertura en los préstamos bancarios. Además, se espera que para el 2010 las perspectivas económicas sean mejores.

Es por ello que para el CFIA la recuperación del sector depende de la aplicación de acciones inmediatas que permitan por ejemplo brindar un fuerte impulso a la obra pública, que instituciones como la CCSS, CONAVI, MOPT e ICE saquen a concurso sus proyectos y, por supuesto, que se flexibilicen las condiciones crediticias.

Otro de los objetivos de la visita del director ejecutivo del CFIA a la zona sur, fue buscar una coordinación con los seis municipios, ya que al parecer se continúan presentando deficiencias en proyectos de construcción que no cuentan con los respectivos permisos.

El primer impulso a esta iniciativa se realizó en Osa, donde se da en mayor escala el desarrollo de construcciones de manera desequilibrada.

“Nosotros queremos generar un acercamiento con los ayuntamientos, ofreciendo toda la colaboración como colegio. Precisamente contamos con una oficina en San Isidro de El General y tenemos un profesional asignado que está dispuesto a colaborar en los procesos de inspección de construcción de obras”, explicó Vargas.

 

 


17 Junio, 2009

Anúnciate Gratis