Se viene la fiesta anual de los diablitos de Rey Curré

Foto: Uriel Rojas.

Año con año la comunidad indígena de Rey Curré se viste de gala con su tradicional Juego de los Diablitos. Una actividad que convoca a decenas de nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de esta legado ancestral, que está asociado a las luchas que tuvieron los españoles contra los borucas hace más de 500 años.

Con sus rostros cubiertos con máscaras de balso especialmente, los diablitos – quienes representan a los indígenas- enfrentan al toro y lidian por tres días hasta que al final, según la leyenda boruca, triunfan los diablitos, quienes celebran con mucho jolgorio dicha hazaña alcanzada.

El toro, -que representa al español- está hecho de varillas de madera que consiguen en el bosque. Le atan una cabeza similar a un toro bravo con una cachamenta original que impresiona. Los diablitos visitan todas las casas de la comunidad y estos le agradecen con chicha.

Durante este recorrido le acompañan un público bastante numeroso que también bebe del líquido que proviene del maíz y come tamales de arroz, a la vez que disfruta de los continuos enfrentamientos toro-diablitos.

Este juego se da durante el día y por las noches pueden disfrutar de bailes populares con grupos nacionales e internacionales. Este año desfilarán los grupos Nákar de CR, Los Rebeldes del Swing de Venezuela, las discomóviles 2084 y también Copacabana.

Rey Curré está situada a 32 km al sureste de Buenos Aires de Puntarenas, y su acceso es muy fácil a través de la carretera Interamericana, la cual atraviesa la comunidad. Es la cabecera del territorio indígena y cuenta con más de 450 habitantes.

Así que ya saben. Rey Curré vivirá tres días endiablados que no olvidarán: Del 2 al 5 de febrero de 2012. Están invitados y no se lo pueden perder.

 

Información suministrada por Uriel Rojas, urojas@gmail.com

 


10 Enero, 2012

Anúnciate Gratis