¿Se queda “el Pérez” sin bandera?

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Municipalidad decidió oficializar la emblemática bandera azul, celeste y blanco, como símbolo de Pérez Zeledón, pero las restricciones a su uso podrían causar trastornos hasta al equipo de futbol, que fue el que la “inventó”.

La situación sería válida para otros equipos deportivos que utilizan los colores distintivos de Pérez Zeledón.

De alguna manera, los emblemas de los equipos de deportes también son marcas comerciales.

De alguna manera, los emblemas de los equipos de deportes también son marcas comerciales.

“Ni la bandera ni el escudo del cantón, ni la combinación de sus colores, podrán en ninguna ocasión tomarse como distintivos o divisa de partidos políticos, o asociaciones políticas o literarias o usarse en adorno de tarimas, chinamos y espectáculos públicos, de cualquier naturaleza”, dice el acuerdo del Concejo.

Si bien, la ordenanza abre la posibilidad a que el emblema pueda usarse “…en diferentes celebraciones cantonales y de significado y de significado para la comunidad del cantón…”, dispone que “…tampoco podrá usarse como traje, ni para vestir de anuncio comercial”.

El acuerdo fue adoptado por decisión unánime del Concejo, durante la sesión ordinaria del martes (25 de octubre de 2016) pero los regidores coincidieron en otorgar tiempo hasta el próximo el próximo martes (primero de noviembre), en que el acta de la sesión quedará en firme, para dar tiempo a quienes tengan alguna observación qué hacerle.

No se podrá usar una combinación de colores; ni se les podrá escribir leyendas.

No se podrá usar una combinación de colores; ni se les podrá escribir leyendas.

La disposición de contar con una bandera oficial es adoptada 85 años después de que fue creado el cantón de Pérez Zeledón. Existía un acuerdo de 2008 en que se le adoptaba como distintivo, pero a lo largo de los siguientes años se mantuvieron ciertas observaciones que se debieron emendar.

Conforme la exposición de motivos, que justificó el acuerdo del martes, la bandera fue adoptada como distintivo sobre la base de un concurso realizado por iniciativa de la entonces regidora Dora Chávez Vega, en mayo de 2007.

Al año siguiente, el 17 de junio de 2008, se acogió la bandera de tres colores (celeste, blanco y azul), pero se hizo básicamente por el posicionamiento que había tenido (originado en el equipo de futbol) entre la población. Pero la alcaldesa Rosibel Ramos la objetó, por considerar que la información que sustentaba el acuerdo era omisa en información relevante y necesaria.

No podrá usarse podrá usarse como traje, ni para vestir de anuncio comercial.

No podrá usarse podrá usarse como traje, ni para vestir de anuncio comercial.

Ahora, con las dimensiones y el orden de las franjas ya mencionados, se adiciona al acuerdo de junio de 2008 una definición del simbolismo atribuido a cada uno de los colores:

Azul: Simboliza el color del cielo; altura; pensar elevado; perseverancia en el esfuerzo; fervor; evoca la idea del infinito, de calma y tranquilidad. Es signo de altos ideales.

Celeste. Es el azul en su más tenue tonalidad. Significa justicia, lealtad, la fortaleza por ser un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia. Simboliza la generosidad de quienes eligen retirarse de la vida mundana, para dedicarse al bien y las causas más nobles.

Blanco: Representa claridad, esplendor, alegría, sabiduría; recuerda el poder y la belleza de la luz; expresa voluntad de comienzo y nuevos horizontes, seguridad, la pureza de la paz,

La bandera adquiriría la condición de símbolo de Pérez Zeledón, el próximo martes.

La bandera adquiriría la condición de símbolo de Pérez Zeledón, el próximo martes.

Conforme lo dispone el acuerdo, la bandera  se deberá enarbolar en todos los actos y ceremonias oficiales, de la Municipalidad de Pérez Zeledón y se le podrá utilizar en los centros de educación y oficinas públicas.

Pero, “Ni la bandera ni el escudo del cantó, ni la combinación de sus colores, podrán en ninguna ocasión tomarse como distintivos o divisa de partidos políticos, o asociaciones políticas o literarias o usarse en adorno de tarimas, chinamos y espectáculos públicos, de cualquier naturaleza”.

También podrá utilizarse en los desfiles  y diferentes celebraciones cantonales y de significado y de significado para la comunidad del cantón, pero no podrá arrastrarse por el suelo ni escribir leyendas en ella”.

 

Créditos: Las imágenes deportivas son de la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón.


27 Octubre, 2016

Anúnciate Gratis