Se logran mejores condiciones para tramo San Isidro- Palmares

Imagen: Se logran mejores  condiciones para tramo San Isidro- Palmares
Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Carretera Interamericana Sur, tramo San Isidro de El General - PalmaresDesde que se amplió a cinco carriles la vía San Isidro de El General – Palmares de la Carretera Interamericana Sur, se han producido más de 50 muertes en accidentes de tránsito, lo cual ha sido motivo de preocupación entre la población generaleña.

A raíz de esta situación diversos grupos se han unido para buscar soluciones a esta problemática, entre ellos la Comisión de Seguimiento de Proyectos Pérez Zeledón, Comisión de Carretera Interamericana y Comisión Municipal.Según manifestó Dora Chaves Vega de la Comisión Municipal, existe un grupo denominado Comisión de Seguimiento de Proyectos compuesto por los diputados del cantón, UPIAV, Cámara de Comercio, Liga Cívica Cantonal, UNCOOSUR R.L., Policía de Tránsito, MOPT, ICE y Municipalidad de Pérez Zeledón, así como otro que se llama Comisión de Carretera Interamericana. Por lo tanto, decidieron unirse para luchar por los mismos propósitos.

“La Comisión Municipal se creó para dar seguimiento al proyecto de la ampliación de la Carretera Interamericana, pero actualmente se trabaja en otros proyectos como el reordenamiento de la ciudad de San Isidro de El General. Por eso, desde el pasado 7 de abril nos reunimos como una sola comisión, porque consideramos que no tiene sentido formar otras comisiones si los objetivos que perseguimos son los mismos, indicó la señora Chaves Vega.

Por su parte, la regidora Dora Pérez Quesada, señaló que entre los objetivos en que ha venido trabajando la comisión se destaca la colocación de los semáforos peatonales, los cuales desde que fueron quitados generaban mucho temor para cruzar la calle, especialmente entre los estudiantes de los diversos centros educativos que se ubican a lo largo del tramo San Isidro-Palmares.

Otro de los logros fue la eliminación del uso del carril del centro, con la colocación de vallas, situación que redujo en gran medida los accidentes. Asimismo, resaltan las gestiones en el ICE para la iluminación de la Carretera, por lo tanto en julio se iniciará la colocación de 100 lámparas hasta el Barrio Los Ángeles. Se necesitan 220 lámparas, quedando por lo tanto pendientes 120. (utilizarán lámparas que no son las más adecuadas, pero procederán a cambiarlas en el 2008)

También se realizan gestiones para llevar a cabo la demarcación, se encuentra licitada la ampliación del puente sobre el Río Jilguero y Río San Isidro, mientras que se construyeron barandas protectoras entre San Isidro de El General y Palmares.

Y producto de ese trabajo en conjunto, también fue solucionado el problema que se presentaba con las alcantarillas, se construyeron casetas protectoras y se hizo la Campaña de Prevención de Accidentes, y a raíz del éxito obtenido, se programarán otras.

La Presidenta Municipal, Licda. Deyanira Chaves Fonseca, trasladó el informe tanto a la Administración como a la Comisión de Obras, con el fin de que este tema siga ocupando un lugar de importancia en la agenda del ayuntamiento, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito en la Carretera Interamericana, específicamente en el tramo San Isidro-Palmares, en donde por la cantidad de muertes ocurridas en un corto tiempo, se le denomino los 9 kilómetros de la muerte, termino que se espera eliminar con un trabajo en conjunto como se ha venido realizando.


16 agosto, 2006

Anúnciate Gratis