Se disparó a la estratosfera el Reto de las Aguas Eternas

Reto de las Aguas Eternas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A una semana del cierre del período de inscripciones, ayer –jueves 13 de agosto de 2015- había cuatrocientos atletas registrados, para participar en la quinta edición  del Reto de las Aguas Eternas, un evento complementario de la internacional Carrera a Campo Traviesa al Cerro Chirripó. El último día para inscripciones será el jueves 20.

Esta cifra casi triplica el número de participantes en la versión del año pasado, éxito al que suma la “internacionalización de la carrera”, con la presencia de atletas de origen mexicano, nicaragüense, alemán, español, brasileño y alemán, según informaron los organizadores, anoche, durante una conferencia de prensa.

A la primera carrera se le llamó "clásica", porque se creyó que iba a ser por una sola vez. Ya va por la quinta.

A la primera carrera se le llamó “clásica”, porque se creyó que iba a ser por una sola vez. Ya va por la quinta.

Asisten al acontecimiento deportivo atletas de todas las provincias del país y, corredores de élite, algunos de ellos, sin faltar los legendarios Juan Ramón Fallas y Noylin Salazar. Toda una delegación de veinte corredores de Sitio Gilda (una comunidad aborigen del otro lado de la Cordillera de Talamanca), acude a reforzar las expectativas en torno al evento.

El Reto de las Aguas Eternas (“Chirripó”, en las lenguas ancestrales) está programado para las 8:30 de la mañana del próximo domingo 30 de agosto y ya San Gerardo de Rivas (punto de partida y llegada de los corredores) se prepara para recibir y atender a una multitud.

A los 400 corredores, más los que lleguen a participar en la caminata, hay que sumar a los familiares de muchos de los atletas y a los espectadores. Pero todas las comunidades del sector ya están trabajando (con la intensidad y el orden que el evento amerita) con las comidas que, sin excepción, saben más sabrosas en las frescas temperaturas de San Gerardo.

Los organizadores informan que casi se está triplicando la participación de atletas del año pasado.

Los organizadores informan que casi se está triplicando la participación de atletas del año pasado.

A diferencia de la Carrera al Chirripó, el Reto de las Aguas Eternas se realiza fuera del Parque Nacional, circunstancia que permite a los organizadores admitir hasta 500 corredores, más del doble de lo permitido dentro del área protegida. Se abre, así, la oportunidad de que participen atletas que –por restricciones reglamentarias- no pueden hacerlo en la del Chirripó.

La carrera es de 13 kilómetros, pero de mucha exigencia, porque tiene un desnivel acumulado de mil metros. El costo de la inscripción es de 10 mil colones y las ganancias serán distribuidas entre las asociaciones de desarrollo comunal del sector.

Parte del notable éxito alcanzado en el presente año es atribuido a la utilización de las tecnologías de la comunicación: su página en Facebook, que hace apenas unos meses contaba con 125 seguidores, ahora tiene 1900; y a la oportunidad de que al menos un centenar de atletas se haya inscrito “on line”, dijo Roy Rojas Navarro, miembro de la comisión organizadora.

La V Edición del Reto es dedicada a Bernal Valderrama, por su apoyo a las pequeñas comunidades aledañas.

La V Edición del Reto es dedicada a Bernal Valderrama, por su apoyo a las pequeñas comunidades aledañas.

No menos apreciable es la premiación. Buenos premios para los primeros lugares de todas las categorías, incluyendo una categoría juvenil (en la que pueden participar menores de edad, con la autorización de sus tutores), por un monto total de 3.5 millones de colones. Además de los premios, rifas de electrodomésticos, artículos deportivos, juguetes…

Parte del éxito del Reto de las Aguas Eternas también tiene que ver con una experiencia de cuatro años que ha probado al fuego a los organizadores; a veces los patrocinios –insuficientes- los obligó a sacar dinero de sus bolsillos hasta para comprar las bolsitas plásticas para abastecer de agua a los competidores. Hoy, las cosas son diferentes; y muestran un futuro prometedor.

Esta V Edición del Reto de las Aguas Eternas –que se está celebrando en el Cuadragésimo Aniversario del Parque Nacional Chirripó- es dedicada al director del Parque, Bernal Valderrama, por haber sido uno de los imagineros del evento, como una forma de ayuda a las comunidades locales y como una muestra de que el desarrollo de los pueblos puede realizarse armónicamente con la naturaleza.


14 agosto, 2015

Anúnciate Gratis