Se debilita el romance entre el Concejo y la Alcaldía

La construcción de unas oficias dentro del Palacio Municipal de Pérez Zeledón, para que se instale una funcionaria que tiene impedimentos para subir gradas, exaspera a un regidor, que demanda la instalación de un ascensor y ampliar pasillos y puertas en la segunda planta.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
omo en la crónica de una muerte anunciada, el romance entre el Concejo y la Alcaldía de Pérez Zeledón comienza a apagarse, conforme toma fuerza la campaña política para la elección de presidente y diputados de febrero de 2014.

“¿Qué ha hecho Vera Corrales más que lo que hizo Luis Mendieta? Nada; no se sabe nada.”, decía un síndico en la sesión municipal del martes 19 de marzo de 2013.

“Se dedica a construir lo que se le antoja e ignora las ordenes de la Sala Cuarta”, agregaba un regidor empeñado en que se le dé prioridad a un incumplimiento de la Ley 7600 en el Palacio Municipal.

“Se le ve en todas las actividades sociales; pero para las cosas de importancia no tiene tiempo”, complementaba una regidora a quien tradicionalmente se le ha visto trabajando en buscar soluciones al problema de los desechos sólidos.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón.

No iba a ser de otra forma; y los chisporroteos van a ir subiendo de intensidad, irremediablemente y para desconsuelo de la comunidad de Pérez Zeledón, que ya se iba acostumbrando a ver la maquinaria y el personal municipal reparando calles y construyendo puentes gracias a un buen entendimiento entre el Concejo y la Alcaldía.

Vera Corrales, segunda en la papeleta del Partido Liberación Nacional (PLN), subió al cargo de alcaldesa tras la destitución de Luis Mendieta (plebiscito de diciembre de 2011) como fórmula de la inmensa mayoría de los líderes políticos locales, para acabar con un prolongado conflicto que tenía atascado al municipio.

Con su  llegada a la Alcaldía todo se agilizó, en la medida en que lo han permitido los recursos financieros y los trámites administrativos. ¡Qué bien está trabajando la Alcaldesa!, comentó alguien a un regidor suplente. “Pues claro; todo se lo aprobamos”, contestó.

Era de entender; si le negaban el apoyo y la funcionaria quedaba mal, sería culpa de ellos más que de ella, por haberla encajado en el puesto. Pero era de sentido común darse cuenta de que cuando acelerara la campaña política, le iban a pasar la factura.

Ahora, silban las saetas: “¿Qué ha hecho más que Mendieta?”, pregunta Eduardo Sánchez, síndico liberacionista del distrito General.  Y la dulzura se quiebra: Rindo un informe semanalmente ante este Concejo; todas las semanas informo sobre los avances que venimos haciendo y usted viene a todas las sesiones; debiera saberlo, responde la Alcaldesa, al pedir que, por favor, no le comparen su administración con la de Mendieta.

Se dedica a hacer otras obras y obvia una orden de la Sala Cuarta para que instale un ascensor y adecue las instalaciones del Palacio Municipal conforme lo manda la Ley 7600, reclama el regidor Wilberth Ureña, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Pero alcaldesa responde que una buena parte de su labor se ha dedicado a adelgazar un grueso legajo de recursos de amparo declarados con lugar por la Sala Constitucional y enumera una lista de puentes, calles y aceras. Una acera… porque al fondo vive un señor que se moviliza en una silla de ruedas… un puente peatonal, para que los vecinos no tengan que ir a dar toda la vuelta…

Y el reproche de la regidora María Esther Madriz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), porque prefiere las actividades sociales que otras de mayor importancia (como una propuesta de solución al problema de los desechos sólidos). Yo quisiera –responde la Alcaldesa- tener la pasión de doña Esther por un tema; pero yo tengo muchos temas y no tengo pasión por ninguno; sólo tengo que buscarles solución; cumplir con mi trabajo.

Es de suponer que el tono va a ir subiendo en el Ayuntamiento. No hay almuerzo gratis y ningún cargo de tan alto vuelo llega por consenso. Somos como somos.
 


22 marzo, 2013

Anúnciate Gratis