Se acoplan 76 músicos para un gran espectáculo

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

La excelencia de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música de Pérez Zeledón nadie la discute. La excelencia de la Banda de la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica tampoco. Pero hay algo que rebasa la excelencia que sólo puede expresarse con el lenguaje del corazón.

Ambas bandas se presentarán juntas a partir de las siete de la noche del sábado tres de noviembre, en el gimnasio del Colegio del Valle. Juntas, sincronizadas, dirigidas ora por la batuta de Delberth Calderón Mora, ora por la de Juan Carlos Meza Solano, directores, respectivamente, de la generaleña y de la universitaria.

El precio de la entrada general es de mil colones y los fondos que se recauden son para la Escuela de Música.  El colegio está facilitando sus instalaciones sin costo. Interpretarán la música de las películas “Piratas del Caribe”, “Pearl Harbor”, “Los Increíbles” y otras tres o cuatro o las que permita el tiempo, puramente sinfónicas.

El encuentro de ambas bandas se produce gracias a un intercambio cultural, solicitado por el Delberth Calderón, el director del conjunto universitario, quien fue profesor de trompeta y corno francés en la Escuela de Música de Pérez Zeledón. Luego, la Escuela de Música le devolverá la cortesía.

Durante la presentación del sábado participarán 35 músicos de Pérez Zeledón y 41 de San José. Cada banda practica por separado las piezas musicales del programa y, de previo a la presentación, realizarán un ejercicio conjunto, con el fin de ajustarse, más que al pentagrama, a los directores que tendrán al frente.

La Escuela de Artes Musicales existe desde 1934, antes de la fundación de la Universidad de Costa Rica. Un grupo de músicos y de intelectuales aficionados fundó la Asociación de Cultura Musical, que luego –en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia- se convirtió en el Conservatorio de Música y finalmente, como Escuela de Artes Musicales, fue adscrito a la Facultad de Bellas Artes.

La Escuela de Artes Musicales de la UCR se caracteriza por ofrecer toda una diversidad de carreras, contar con docentes del más alto nivel académico y artístico y realizar investigaciones y actividades de proyección cultural dentro y fuera del país, de la manera en que hoy lo está haciendo en Pérez Zeledón.


31 octubre, 2012

Anúnciate Gratis