Se acerca el fin de los “principados” de los mandos medios


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la creación de los consejos territoriales de desarrollo rural –en que las fuerzas vivas dirán a los funcionarios públicos qué es lo que tienen que hacer- parece acercarse el fin de los “principados” característicos de algunas, si no todas, las instituciones públicas.

En ese proceso, diez representantes de cada uno de los once distritos de Pérez Zeledón se reunirán por primera vez con los jerarcas regionales de las instituciones públicas, el próximo primero de octubre (2015) en la Casa Salesiana Don Bosco, para ir definiendo los alcances del proyecto, informó Edwin González, de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipz).

Por ser mayoría en los consejos, las fuerzas vivas decidirán qué se hace en procura del desarrollo.

Por ser mayoría en los consejos, las fuerzas vivas decidirán qué se hace en procura del desarrollo.

Y el 29 de octubre deberán reunirse otra vez, para conformar el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón. Ya los cantones de la zona sur tienen sus consejos territoriales: uno que abarca los cantones de Buenos Aires y Coto Brus y el otro que incluye a los de Osa, Corredores y Golfito, informó González.

Conforme lo ordena la ley de creación del Instituto de Desarrollo Rural (antes ITCO/IDA), los consejos estarán integrados por juntas directivas en que las comunidades tendrán una representación mayoritaria.

Los representantes de las fuerzas vivas serán, en consecuencia, los que decidan qué es lo que tienen que hacer las instituciones públicas y a éstas les corresponderá tomar las providencias necesarias para ver cómo es que lo van a hacer.

E

En Pérez Zeledón ya fueron nombrados los diez delegados de cada distrito. (Imagen sólo para ilustración).

En Pérez Zeledón ya fueron nombrados los diez delegados de cada distrito. (Imagen sólo para ilustración).

l contenido de la Ley del INDER viene a cambiar el concepto histórico del proceso de desarrollo que se ha dado en los territorios rurales costarricenses; será a la inversa. Desde esta perspectiva, ya no se tomarán más decisiones desde el escritorio, sino desde las propias bases de la sociedad.

Ha existido, ciertamente, un gran escepticismo por el efectivo cumplimiento de la Ley. La percepción general de los costarricenses es el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales –sea cual sea el mandatario en ejercicio- depende de que los funcionarios de mandos medios tengan la voluntad de hacerlo, reconoce González.

Los sospechados síntomas de autocracia en los mandos medios pareció traslucirse en una primera reunión de los representantes de las fuerzas vivas  con los funcionarios públicos, celebrada en el presente mes de setiembre en el local de la filial de Pérez Zeledón del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Daniel Flores: de los treinta funcionarios que debieron llegar, solamente asistieron (ellos o sus enviados) dieciocho.

Los consejos territoriales involucran a todos los sectores de cada distrito.

Los consejos territoriales involucran a todos los sectores de cada distrito.

La próxima conformación del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón ha sido un trabajo largo y minucioso, que ha involucrado a las fuerzas vivas (asociaciones de desarrollo, comités de vecinos, comités de deportes, grupos de adultos mayores, juntas de educación…) en cada uno de los once distritos.

De acuerdo con informes de González, cada uno de los once distritos tiene, ya, diez delegados, que los estarán representando en la Asamblea General , donde serán nombrados los integrantes del Consejo Territorial.

Los consejos territoriales son toda una maquinaria que determinará lo que deberán hacer los funcionarios. No hacerlo –recalca González- es ser mal funcionario, mal vecino, mal cristiano… un parásito, porque con este modelo de iniciativas para el desarrollo, los únicos beneficiados son el país, la sociedad marginada por aspectos políticos, la corrupción y la vagabundería.

 

Créditos: Imágenes por cortesía del INDER y Osa Informativo.


14 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis