Se abre nicho para producción de papa en Coto Brus

Imagen: Se abre nicho para producción de papa en Coto Brus

A mediados del 2010 se comenzarán las primeras siembras comerciales de ese cultivo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Imagen con fines ilustrativos

Desde hace más de 25 años estaba vedada la siembra de papa en Coto Brus debido al nematodo. Sin embargo, en marzo de este año se anuló el decreto que lo impedía y ahora los productores de la zona podrán impulsar la plantación del cultivo.

Eso sí, bajo estricto control fitosanitario en procura de evitar dicha plaga de gusanos. Así lo dio a conocer a PerezZeledon.net Luis Fernando Hernández, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el cantón cotobruseño. “Se logró poner a caminar nuevamente el cultivo y para ello se nombró a una comisión técnica institucional que velará porque el proceso se lleve de la mejor manera. Estamos en la búsqueda de  variedades de semilla adaptables a la zona, y capacitando a técnicos y productores con el fin de que se comiencen las parcelas de investigación”, explicó el funcionario.

Fernando Hernández, coordinador del proyecto de papa en Coto Brus

Las primeras siembras comerciales de papa están previstas para mediados del 2010, en el distrito de Pitier. Se contemplan 15 hectáreas a 1.400 metros de la altura, que serían supervisadas por el MAG.

Reactivación. Según expertos, la fertilidad de suelo en Coto Brus se presta para la siembra de hortalizas y resulta propicio diversificar la producción agropecuaria, máxime en ese cantón, que su economía depende casi en totalidad del café.

Otro dato positivo es que la comercialización de la papa se podría dar directamente con la empresa privada de la zona, la cual está identificada con la iniciativa y anuente a comprarles el producto a los agricultores.

“Nos hemos dado a la tarea de traer semilla certificada y de tener siembras de parcelas demostrativas de diferentes variedades. Precisamente hace un mes se recolectó la primera cosecha experimental y quedamos muy complacidos con los resultados”, aseveró Hernández.

El siguiente paso de la comisión técnica es asegurarse la calidad y el abastecimiento del producto para poder surtir a los posibles compradores, entre ellos figura una importante cadena de supermercados con sede en San Vito.

Unos 100 productores de la zona se involucrarían en este proyecto, pero sin masificar el cultivo, pues se pretende manejar pequeñas parcelas de producción que abastezcan el mercado local.


2 noviembre, 2009

Anúnciate Gratis