San Isidro está cada vez más limpio y más bonito

Amigos del Ambiente, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Brigadas estudiantiles y de trabajadores de la empresa privada y de las instituciones públicas se han propuesto hacer de San Isidro de El General –y de todo Pérez Zeledón- un lugar más limpio, más bonito y más placentero.

Vienen desarrollando una labor de limpieza en las carreteras, de cuyas orillas levantan regularmente toneladas de desechos sólidos, que son enviados a la planta de clasificación municipal que opera en Las Juntas de Pacuar, distrito Daniel Flores.

Misión cumplida: El trecho entre el río San Isidro y la escuela de La Bonita quedó impecable.

Misión cumplida: El trecho entre el río San Isidro y la escuela de La Bonita quedó impecable.

En la planta, los desechos son clasificados y redistribuidos. Los orgánicos son sometidos a un proceso de tratamiento que los convierte en abono; los de cartón, vidrios, plásticos y metales son vendidos a empresas que, a su vez, los venden para reciclaje, y la basura es enviada a una planta de tratamiento ubicada en Montes de Oro, provincia de Puntarenas.

Ayer, sábado 21 de octubre de 2015, la labor fue realizada por un contingente de al menos cincuenta funcionarios públicos los institutos  Costarricense de Electricidad (ICE), y Acueductos y Alcantarillado (AyA), el Poder Judicial y la Municipalidad de Pérez Zeledón, además de la cooperativa Coopeservidores, en el trecho comprendido entre el río San Isidro (carretera interamericana) y la escuela de La Bonita (carretera a Rivas).

De cuclillas, Eugenio Solís, gestor ambiental del Poder Judicial. A su lado, líderes de Coopeservidores y los tribunales de justicia de Pérez Zeledón.

De cuclillas, Eugenio Solís, gestor ambiental del Poder Judicial. A su lado, líderes de Coopeservidores y los tribunales de justicia de Pérez Zeledón.

La avanzada de ayer tuvo la particularidad de que abarcó un trecho que fue sometido a limpieza la semana anterior, por un equipo estudiantil de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, llamado Grupo Hormiga.

Aun así, la basura recogida ayer superó la capacidad de un camión recolector de basura de la Municipalidad. Tal es la dimensión de la batalla que deberán dar los amigos del ambiente para mantener a Pérez Zeledón limpio y bonito.

La iniciativa de los trabajadores institucionales, que adoptaron el nombre de “Amigos del Ambiente”, es liderada por la Municipalidad, institución que les aportó el camión recolector y sus operarios, las bolsas, los guantes y los chalecos reflectores y los alimentos.  Coopeservidores colaboró con las gorras y material de lectura y Acueductos con el agua, detalló Wendy Beita, administradora de los tribunales de justicia de Pérez Zeledón.

El Grupo Hormiga realiza labores de limpieza, siembra árboles. Hay un creciente interés por mejorar el medio ambiente.

El Grupo Hormiga realiza labores de limpieza, siembra árboles. Hay un creciente interés por mejorar el medio ambiente.

La participación de Amigos del Ambiente, en la limpieza de este municipio del sureste de Costa Rica,  viene siendo acompañada por la labor que realizan estudiantes, profesores y trabajadores administrativos  de las universidades Nacional y San Isidro Labrador.

También están sumadas a la cruzada por el medio ambiente y el embellecimiento de la ciudad, empresas privadas como Quebradores del Sur y Florida Bebidas.

En todos los esfuerzos está el interés institucional y empresarial de colaborar –y ojalá cumplir- los requerimientos del programa Bandera Azul Ecológica, un galardón que distingue a quienes alcanzan altos puntajes en la protección del medio ambiente.

La actividad de todos estos diversos grupos ha ocasionado, sin embargo, una duplicación de esfuerzos porque, en algunos casos, se han encontrado con que el sector que van a limpiar ya ha sido recorrido por otro grupo.

La Municipalidad convocó a las instituciones públicas a integrarse en la lucha por la protección del medio ambiente.

La Municipalidad convocó a las instituciones públicas a integrarse en la lucha por la protección del medio ambiente.

Ahora surge la idea de establecer un programa de limpieza que incorpore los esfuerzos de todos, juntos, para que trabajen de una forma coordinada, acontecimiento que podría estarse viendo en el próximo mes de abril, cuando Pérez Zeledón sea literalmente barrido por todos los amigos del ambiente, adelantó Wendy Beita.

Aún más: el grupo Amigos del Ambiente, que se integró a partir de una solicitud de la Oficina del Ambiente de la Municipalidad, aspira a que se vayan incorporando otras instituciones, como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Fuerza Pública y más empresas privadas, además de las organizaciones comunales de cada barrio y cada residencial, informó la funcionaria.


22 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis