San Isidro de El General hoy se vistió de rosa

Cáncer de mama Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a jornada contra el cáncer de mama que se realizó esta mañana en Pérez Zeledón superó, con creces, las expectativas planteadas por los organizadores. Bien podría decirse que San Isidro (a título general, las ciudades son apáticas) hoy se vistió de rosa.

Alistaron camisetas para las primeras cien personas que se inscribieran; pero se registraron trescientas. Mujeres y también hombres y niños. A fin de cuentas, son éstos los que quedan en el desamparo cuando aquellas faltan. “Porque somos todos, y no sólo ellas, quienes debemos comprometernos en esta batalla”, decía el lema de la jornada.

Un ejército de pequeños seres humanos...

Un ejército de pequeños seres humanos…

Fue como si un “enjambre” de pequeños seres humanos acometiera contra un gigante que se las da de todopoderoso; una actividad que, sin embargo, se caracterizó por irradiar una alegría simbiótica y una solidaridad fraterna.

El evento consistió en una carrera de 3,2 kilómetros, en la que participaron unas doscientas de las trescientas personas inscritas, y una caminata recreativa por el centro de la ciudad, desde el parque de San Isidro hasta el hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Es una batalla más, en la guerra contra el cáncer de mano, en cuya organización participan la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Hospital. En mayo del presente año también hubo en San Isidro una temporada de exámenes, realizada a 492 mujeres por la Clínica Bíblica, con el apoyo de Televisora de Costa Rica.

La inscripción superó las expectativas.

La inscripción superó las expectativas.

Los dineros recaudados hoy son para fortalecer a la Asociación de Mujeres Sobrevivientes del Cáncer de Mama, del Hospital Escalante Pradilla.

Pérez Zeledón es uno de los cantones costarricenses con mayor índice de incidencia de cáncer de mama, enfermedad que, dicho sea de paso, es la segunda más mortífera entre la población femenina, después de los tumores de piel.

El cáncer de mama afecta a unas mil costarricenses anualmente.  El 14% de las costarricenses muere por cáncer de mama y la tendencia  a padecer cáncer viene en alzada, en lo que va del presente siglo, según registros de la Caja Costarricense de Seguro Social. Pero la detección temprana y el debido tratamiento han contribuido en la reducción de la mortalidad.

 


19 Octubre, 2013

Anúnciate Gratis