San Gerardo de Rivas, ejemplo de limpieza y conservación

Imagen: San Gerardo de Rivas, ejemplo de limpieza y conservación
Por cuarto año consecutivo izan Bandera Azul Ecólogica

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Entrada a San Gerardo de Rivas
Vista de la entrada a San Gerardo de Rivas

Mucho se habla sobre conservación, pero no todas las comunidades luchan por mantener limpio el medio ambiente; sin embargo, la comunidad de San Gerardo de Rivas brinda un gran ejemplo al ser galardonada por cuarta vez con la Bandera Azul Ecológica. Asimismo, obtuvieron la Bandera Blanca.

La iza de ambas banderas significa la gran lucha de un pueblo por mantener un medio ambiente más limpio, lo cual es ejemplo para las demás comunidades del país, ya que la contaminación es un problema de lo que ninguno de los 81 cantones se queda por fuera.El Presidente de la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas, Rafael Elizondo Badilla, resaltó la labor realizada por el Comité de Bandera de la comunidad. Aseguró que este galardón es motivo de orgullo, pero que también debe ser un incentivo para redoblar esfuerzos y no caer en esta lucha.

Don Rafael también destacó el aporte del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), pues dijo que al llegar a la comunidad se dio un gran paso, ya que había mucha deforestacion y los habitantes casi no se preocupaban por la protección de las nacientes de agua.

Con el apoyo del MINAE, el dirigente asegura que se han ido educando en temas como conservación, cacería ilegal e incendios, corrigiendo los daños provocados en el pasado.
San Gerardo de Rivas es la puerta de ingreso al Parque Nacional Chirripó, sitio visitado por miles de turistas todos los años, ya que aquí se ubica la montaña más alta del país, el Cerro Chirripó con 3.820 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, la obtención de ambas banderas, beneficia de gran manera a la comunidad, ya que además de las bellezas naturales de la zona, están brindando un buen ejemplo a los visitantes.

El dirigente manifestó que los vecinos de esta comunidad deben sentirse orgullosos de vivir en un lugar tan lindo, donde la flora y la fauna son su mayor tesoro, una joya que deben cuidar y preservar entre todos, brindando un buen ejemplo a las futuras generaciones.

Al finalizar expresó que los padres de familia tienen una gran responsabilidad de motivar a sus hijos, con el fin de conservar los recursos naturales y que estos sean un legado de generación en generación.


16 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis