San Gerardo de Dota: un descuido bochornoso

hotel_trogon_lodge_costa_

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a belleza y el prestigio de San Gerardo de Dota, una comunidad que tanto contribuye con que Costa Rica tenga un lugar de privilegio en el mapamundi del turismo ecológico puede verse, sin embargo, como una causa de desprestigio y bochorno para Pérez Zeledón.

La causa de rubor, sin embargo, quizá pueda atribuirse a la ignorancia de los líderes políticos y de la propia  alta Administración Municipal, no así a los funcionarios de mando medio que sí han tenido que saber que San Gerardo de Dota, o por lo menos el sector de mayor desarrollo, está en territorio de Pérez Zeledón, puesto que le han venido cobrando y patentes como a cualquier otro del mismísimo Valle de El General.

David Araya, presidente de la Municipalidad de Pérez Zeledón, asistió a San Gerardo de Dota en el presente mes de abril de 2013, para participar en las actividades de celebración de los 50 años de fundación de la comunidad, y asegura que tuvo que escuchar reproches por los que salió con el rabo entre las piernas y la cabeza gacha.

Un tesoro

Cuando la embajadora de Suiza en Costa Rica, Yasmine Chatila Zwahlen,  visitó San Isidro de El General, en el presente mes de abril, no exageraba al encontrar la semejanza que existe entre sectores del territorio de su país y de Costa Rica.

En específico, “Go visit Costa Rica” habla de San Gerardo como el paraíso para los amantes de la naturaleza. “Es una pequeña comunidad de agricultores que esta en el angosto valle del Rio Savegre, un excelente lugar para pescar trucha… Ubicada a una altitud de 2200 metros por encima del nivel del mar, este pueblo ofrece a los turistas un aire refrescante que viene de las montañas, maravillosos bosques nublados y uno de los mejores “birding” del país, permitiéndoles hacer unas vacaciones inolvidables”.

Esa sensación de lo perfecto… acompañada por un jarro de aguadulce caliente. Foto de Costa Rica Adventure.

Esa sensación de lo perfecto… acompañada por un jarro de aguadulce caliente. Foto de Costa Rica Adventure.

Ya en San Gerardo –complementa  “Costaricatraveler”- encontramos pocas pero buenas opciones de alojamiento, todas acogedoras, equipadas para resguardar del frío, rodeadas de jardines, la mayoría con opciones de caminatas por senderos propios, y la cordialidad característica de los costarricenses.

Pues sí; San Gerardo fue fundada por la familia Chacón hace 50 años y aunque ha venido tributando en Pérez Zeledón, nunca ha recibido de éste ayuda alguna, siquiera para construir o reparar los empinados caminos.

Toda la carga se le ha dejado a Dota, el cantón madre desde donde partieron los pioneros del Valle de El General, cuyo presupuesto anual es de 300 millones de colones. Mucho hace la Municipalidad, con tan limitado presupuesto, con tener una vagoneta y un back hoe.

Araya se comprometió a llevar al Concejo a celebrar un cabildo muy particular, en un puente que une los dos sectores de San Gerardo. Sobre el puente se realizarían las sesiones municipales de ambos concejos, “para demostrar así que Pérez Zeledón es un pueblo digno, que aunque cometa errores puede enmendarlos”.


28 abril, 2013

Anúnciate Gratis